La Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia estima que la inflación superará cómodamente ese porcentaje y por eso pretenden una mejor recomposición de los salarios

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) anticiparon su rechazo a la propuesta salarial del 40% impulsada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y que sería la referencia para paritarias provinciales.

Si bien todavía no se conoce la fecha exacta de convocatoria a paritarias para el gremio provincial, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre adelantó que será en los próximos días. Mientras tanto, desde Festram anunciaron un Plenario de Secretarios Generales para el próximo 3 de Marzo a fin de evaluar el estado de las negociaciones salariales y la estrategia a seguir.

El secretario de Organización, Jesús Monzón, ratificó el rechazo y agregó: «Estaríamos de acuerdo en hacerlo en dos etapas como lo hicimos en 2021. Hay que ver el primer semestre y luego tener una cláusula de revisión para que los trabajadores no pierdan contra la inflación».

A través de un comunicado oficial, desde Festram expusieron datos de estudios privados que pronostican la evolución de la inflación durante los próximos meses para argumentar su posición.

“Los costos en supermercados de la ciudad de Santa Fe marcaron un incremento del 5,11% en el mes de enero y un anualizado del 50,8% (CESO), lo que efectivamente pone el aumento de la canasta alimentaria en febrero por encima del acuerdo salarial del 52% del año transcurrido”, detallaron.

En ese sentido, sostuvieron: “Con estos índices queda clara la oposición gremial a la pauta salarial del 40% impulsada por el Ministro Moroni, que FESTRAM rechaza por insuficiente”.

Por otra parte, desde el gremio fijaron su posición en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y deslizaron: “La política salarial de los trabajadores Municipales y Comunales marcará si el ajuste reclamado por el FMI lo harán los trabajadores, o los fugadores de divisas y los grandes grupos económicos.”.

 

Fuente: https://www.rosarioplus.com/actualidad/politica/festram-adelanto-su-rechazo-al-40–de-aumento-que-impulsa-nacion_a620bedd8f6f0ec0eb4281870?fbclid=IwAR3haYRdTdGm4ZuM6v1jd-qzen3_9GMjN0_U9ivCCkRPbrPQprfdp_SOPQ8