La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba condenó el proceder de los efectivos policiales durante la protesta que este viernes llevaron a cabo trabajadores municipales en la ciudad de Córdoba, y que concluyó con ocho de los manifestantes detenidos.
Con un comunicado difundido en las redes sociales y dirigido al intendente Martín Llaryora, la Mesa acusó a la gestión actual de precarizar y vulnerar derechos laborales básicos al recortar los salarios un 20%.
En ese marco, defendió la protesta de los empleados municipales y repudió la «feroz» represión de la Policía de Córdoba. «Repudiamos enérgicamente este accionar, y denunciamos que trabajadores municipales, fueron detenidos en el mismo lugar que lo hizo, en los años de la represión, la Dictadura cívico-militar: la cochera municipal, que fue señalizada como lugar de detención de compañeros y compañeras municipales víctimas del Terrorismo de Estado. Hoy a la policía de Schiaretti y Llaryora la usaron para lo mismo«, manifestó la Mesa.
«En plena pandemia se recortó en un 20 % el salario a los trabajadores municipales, y se pasó a no remunerativos ítems adicionales, degradando significativamente el sueldo y sus aportes jubilatorios, se realizan recortes salariales arbitrarios a personal de salud y docentes, quienes están en la primera línea de contención frente a la crisis sanitaria, no sólo sufriendo los trabajadores de la salud, enfermedad y muerte en carne propia, sino que además, se ha suplantado sus tareas con trabajadores totalmente precarizados y con empresas tercerizadas«, publicó.
Y agregaron: «Se realizan siderales gastos en pautas publicitarias y otras cuestiones de infraestructura que no son esenciales en este momento de crisis. En tal contexto, lxs trabajadorxs pidiendo hoy recomposición salarial, protestan democráticamente en la calle y la reacción del Ejecutivo municipal es una feroz represión».