Este martes 28 de septiembre se llevó a cabo un encuentro virtual del Sector Residuos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), dicho encuentro marca una continuidad con respecto al Encuentro de los trabajadores y las trabajadoras del sector residuos de la ISP de América Latina, Central y México, realizado en Bogotá los días 27 y 28 de julio de 2017. Este encuentro se realiza en el marco del proyecto “Transición Justa, Sindicatos, Ciudadanía y Políticas Públicas” que cuenta con el apoyo de Union to Union, (UtoU) de Suecia.

Los objetivos del encuentro fueron:

1.-  Retomar la agenda de trabajo acordada en el Primer Encuentro de Trabajadorxs del Sector de Residuos y verificar los desarrollos, después de los compromisos establecidos en el 2017, agenda la cual se puede encontrar en los contenidos de los documentos adoptados por el sector de los servicios de residuos municipales de américa Latina en la reunión regional en Bogotá 2017 y que son la DECLARACION CONJUNTA y programa de trabajo y el LLAMADO A LAS AUTORIDADES PUBLICAS, ambos publicados en esta nota para descargar.

2.-  Socializar el proyecto “Transición Justa, Sindicatos, Ciudadanía y Políticas Públicas” identificando la forma en que el sector de residuos puede articularse a dicha iniciativa regional.

3.-  Actualizar información del sector, a la luz de la situación generada por la pandemia del COVID-19.

  • Identificar casos de privatización/externalización o remunicipalización de servicios municipales de gestión de residuos sólidos.

 

  • Identificar buenas prácticas de dialogo, cooperación o participación entre sindicatos de trabajadorxs de residuos; representantes de administraciones y empresas públicas locales; organizaciones de la sociedad civil; para el fomento de la calidad del servicio.

Documentos de referencia

  • Equal Times “Recogedores de residuos clínicos: desprotegidos, sin formación, mal pagados e infravalorados”:

https://www.equaltimes.org/recogedores-de-residuos-clinicos#.YRaZUogzbyQ 

  • Recomendaciones para la prevención de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) entre las trabajadoras y los trabajadores del sector de los residuos sólidos:

https://www.wiego.org/sites/default/files/resources/file/COVID-19_Technical_Note_Waste_Pickers_WIEGO_March_2020_ESP.pdf

 

  • Cibrario, Daria, “Dignificar a los trabajadores para asegurar la gestión sostenible de residuo”:

 https://www.2030spotlight.org/sites/default/files/spot2018/esp/Spotlight_Innenteil_2018_ES_ods11_cibrario.pdf 

 

  •     . ISP Los servicios de gestión de residuos sólidos municipales en América Latina:

               municipal_waste_services_in_latin_america_report_2017-es.pdf (world-psi.org)

 

Es indudable que lxs trabajadores de tratamiento de residuos han jugado un papel determinante durante la difícil época de pandemia que hemos vivido desde comienzos del 2020. 

Hoy, más que nunca, se hace indispensable elevar el papel social que cumplen lxs trabajadorxs del sector y velar por sus condiciones de trabajo decente. 

Ver referencia a la gestión/tratamiento de residuos medicales y acceso a las vacunas:

https://www.equaltimes.org/recogedores-de-residuos-clinicos#.YSdWKY4zbyQ

 

Para descargar.

1.-Declaración conjunta y programa de trabajo-Bogotá 2017.

2.-Llamado a las autoridades públicas-Bogotá 2017.