Paridad de género: las mujeres serán la mitad de la lista oficialista. De ser electo, será su último mandato luego de más de 20 años en el cargo. Del otro lado, un apellido conocido en el sindicalismo municipal: Eduardo Mansilla, quien buscará el voto de «los compañeros que no se sienten escuchados dentro de la dirigencia actual».

El próximo 16 de noviembre se renovarán las autoridades del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) San Francisco. Para ello, el actual secretario general de la organización sindical, Víctor Lescano, buscará ser reelecto nuevamente y de esta manera continuar por un nuevo período al frente del gremio.

No obstante, en esta ocasión Lescano tendrá que pelear el cargo con una lista opositora, encabezada por Eduardo Mansilla, hijo del recordado dirigente municipal Vicente Mansilla quien fue secretario general del Suoem durante ocho años y falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 19 en 1991.

El 23 de septiembre vence el plazo para la presentación de las listas y pese a que hasta el momento la Junta Electoral no ha recibido ninguna nómina de candidatos, todo hace pensar que antes del límite fijado se presentarán las nóminas que luego participarán de la elección del 16 de noviembre.

Para esta ocasión, están en condiciones de sufragar casi 800 empleados municipales, de los cuales 421 son de San Francisco y unos 370 pertenecen a 20 localidades del departamento San Justo.

Víctor Lescano permanece en el cargo de secretario general del Suoem desde el 1 de septiembre de 2000, cuando sucedió a la exsecretaria general Gladys Medina con un resultado muy reñido de apenas 2 votos de diferencia.

Desde allí en adelante Lescano fue desarrollando su tarea al frente de la organización sindical y en este tiempo superó dos elecciones que le permitieron continuar ejerciendo el máximo cargo del Suoem San Francisco hasta la actualidad

Cabe señalar que la actual comisión directiva del Suoem está vigente debido al mandato prorrogado por la pandemia. Esto se dio debido a que el 20 de marzo de 2020, momento en que se ponía en marcha el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) decretado por Gobierno nacional, el Suoem había convocado a elecciones para constituir la junta electoral.

En función de eso el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó todos los mandatos de las comisiones de las distintas organizaciones sindicales y es por eso que en este momento desde el Suoem se procedió efectivamente a convocar a elecciones de renovación de autoridades.

A partir del pasado lunes quedó conformada la junta electoral del Suoem, integrada por Jorge Taborda, Silvia Luna y Roberto Rapetti. Este organismo tiene la tarea de ordenar los padrones que luego serán presentados a los apoderados de cada una de las listas.

 

Lescano: «Venimos trabajando en la formación de nuevos dirigentes»
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Lescano confirmó que desde la actual conducción del Suoem «estamos trabajando para renovar por un nuevo mandato» con el objetivo de profundizar las políticas de igualdad de género y por mayores beneficios para los afiliados.

Tras señalar que el principal objetivo de esta nueva presentación al frente del Suoem tiene que ver con «darle continuidad a una serie de acciones y objetivos que se están desarrollando actualmente», el dirigente gremial dijo que en caso de ser electo «ese será el último mandato que tenga frente al gremio» por lo cual «ya venimos trabajando en la formación de nuevos dirigentes que garantizarán la renovación de compañeros más jóvenes que seguirán por este camino de manera de defender los derechos de los trabajadores y no perder el salario que costó recuperar».

Lescano explicó que «por una cuestión de convicción y de equidad hacia la mujer hemos tomado la decisión de que nuestra lista estará conformada, en partes iguales por hombres y mujeres. Nosotros hacemos de la igualdad una realidad, no declamamos objetivos que luego no se pueden cumplir. Trabajamos todos los días por la defensa de los trabajadores municipales y la igualdad de género para nosotros representa algo muy importante y así lo hicimos saber en su oportunidad con la conformación de la comisión de género, porque esto forma parte de un compromiso de toda la organización sindical».

La situación de los trabajadores
El máximo referente del Suoem recordó que desde hace varios años «se vienen incorporando trabajadores contratados a planta permanente del municipio y de la misma manera ocurre con aquellos trabajadores que cobran planes que de a poco han sido contratados» por la administración municipal.

«Desde que nosotros ingresamos al Suoem, hemos logrado la incorporación de más de 450 trabajadores contratados a planta permanente de la municipalidad de San Francisco y a esto hay que sumarle lo ocurrido en otros municipios de nuestra jurisdicción», destacó.

«Dentro de esa cantidad hemos logrado que unos 250 trabajadores que cobraban planes hayan pasado a contrato que en este momento son planta permanente. Ahora resta incorporar 120 compañeros que van a ir ingresando por etapa a la planta permanente mientras que estamos incorporando compañeros de planes a contrato», siguió.

En un balance de su gestión Lescano recordó que «ingresamos al Suoem en años muy difíciles, con muchas crisis y sin embargo supimos salir adelante. Pudimos hacerlo trabajando por la unidad de los trabajadores pese a un conflicto interno muy fuerte que finalmente culminó con la elección de nuestra comisión directiva que triunfó ajustadamente por 2 votos».

«Todas las veces en los que nos enfrentamos a listas opositoras salimos victoriosos en las elecciones porque recibimos el acompañamiento de los trabajadores que nos avalaron con su voto», expresó.

Mansilla: «Es necesario renovar la dirigencia»

Eduardo Mansilla es un trabajador social que integra el plantel de la Dirección de Desarrollo Comunitario y además es empleado municipal desde 2015.

Hijo del recordado dirigente Vicente Mansilla, Eduardo pensó que este era el momento indicado para presentar su candidatura para la máxima responsabilidad del Suoem San Francisco porque «creemos que es necesario renovar la dirigencia».

«Estamos armando un equipo de trabajo para conformar la lista que será presentada ante la junta electoral antes del período de cierre que opera el próximo 23 de septiembre», comentó.

Tras señalar que el grupo que encabeza busca «disputar la conducción» del Suoem con el objetivo de «incorporar los valores democráticos que tienen que existir en toda organización sindical».

En este último tiempo «ya veníamos trabajando en la idea de presentar una lista junto a un grupo de compañeros y atento a las inquietudes que plantean los afiliados, nos hemos decidido a participar para darle participación a los compañeros que no se sienten escuchados dentro de la dirigencia actual».

Más adelante, expresó que «estamos dentro de un grupo de trabajo muy decididos a trabajar por nuestro sindicato. Para eso, falta muy poco para que terminemos de cerrar la lista que será la que presentaremos ante la Junta Electoral antes del cierre del plazo para poder competir democráticamente».

Entre otras cosas Mansilla fue crítico con la actual gestión del Suoem en cuestiones como el otorgamiento de las ayudas económicas. «Por un lado, se consigue una paritaria del 45 % pero por otro se cobra una tasa de interés del 82 % anual a quienes solicitan las ayudas económicas. Esto marca un profundo desfasaje entre lo que se pelea por paritaria y lo que cobran a la hora de ofrecer un préstamo».

Otro de los reclamos de Mansilla tiene que ver con algunos «inconvenientes» que tendrían los afiliados al momento de querer hacer uso de las instalaciones del camping ubicado sobre la avenida La Voz de San Justo.

En este caso, «los días sábados el camping está siendo ocupado por una liga de abogados y esto hace que el afiliado no pueda jugar al fútbol allí porque ya está ocupado. Esa fue una decisión inconsulta como tantas otras que tomó la comisión directiva».

Igualmente, remarcó que «nunca se respetó el plano original que se había realizado en torno al camping. Cuando mi padre era secretario general se había realizado toda una planificación que luego no se continuó sino más bien se hicieron reformas por fuera de ese proyecto, que incluía una pileta».

Por ello dijo que «nosotros proponemos escuchar a los afiliados para conocer sus inquietudes y presentar las medidas necesarias para responder a esos requerimientos».

Por último, expresó «mucha pena» por ver que «un grupo cercano a los 150 compañeros se desafiliaron del Suoem para irse a otro espacio sindical (ATE). La lectura de eso marca una inquietud muy grande por parte de estas personas que no se sienten debidamente representadas. Nosotros queremos conformar una opción dentro de la estructura del Suoem para fortalecer aún más la estructura sindical».

«Nuestro objetivo no es agredir a nadie. Queremos ser una opción para el afiliado del Suoem para aportar desde nuestra posición para que se fortalezca el sindicato», concluyó Mansilla.

 

Fuente:http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/elecciones-en-suoem-lescano-buscara-un-nuevo-mandato-pero-tendra-competencia-interna—-111778?fbclid=IwAR3KRAf99m3tQFisv0J7eD-LJXw7GeKg-Eb-YO95oSM-iWuVUO2xaID_cXw