Frente a la propuesta de Reforma Constitucional presentada por el gobierno de Gerardo Morales, el sindicato de municipales SEOM-Jujuy la condenó enérgicamente. El clima se agita en la provincia y desde el gremio manifestaron una «fuerte preocupación ante la intención de avasallar el Sistema Democrático de la Provincia y ante la propuesta de limitar severamente el Derecho a la Protesta y el Derecho a Peticionar».
Desde que el Gobierno de Gerardo Morales anunció que pretende modificar la Constitución Provincial de Jujuy los gremios y organizaciones sociales entraron en alerta.

Desde el SEOM-Jujuy, que sostiene profundas diferencias con el gobernador radical detallaron las principales modificaciones que se buscan hacer.

1) Reglamentar y limitar el Derecho Constitucional de la manifestación o protesta de cualquier tipo: las protestas deberán estar autorizadas por el Estado Provincial, en caso de no estarlo los manifestantes sufrirán multas confiscatorias que serán aplicadas de manera exprés (sumarísima) sobre sus patrimonios individuales o sobre el patrimonio de la organización o asociación que encabece el reclamo respectivo. Esta intención es abiertamente Anticonstitucional.

2) Anular la elección legislativa de medio término: la Legislatura y los Consejos Deliberantes de todos los Municipios de la provincia se renovarán en forma total cada cuatro años, esto eliminaría el efecto de balance o de aprobación de una gestión, que tiene la elección de medio término al empoderar a la oposición en caso de un mal gobierno o ratifica el rumbo de una gestión en caso de un buen gobierno.

3) Otorgar al ganador de la elección a Gobernador, sin importar el porcentaje de votos, la mitad más uno de los diputados provinciales y de los convencionales constituyentes de una futura Reforma Constitucional.

«Estos dos últimos temas representarán una enorme pérdida de la calidad democrática, dado que significa la casi total eliminación de la oposición política en el Sistema Democrático de la Provincia», explicaron y por la gravedad de esta situación quedó en segundo plano la re-reelección de Morales.

4) Dar a la Legislatura el poder de privar de la libertad reemplazando al Poder Judicial, frente a cualquier persona que atentare contra su autoridad. Situación inédita, que habilita un tratamiento parcial y abusivo de parte del poder político legislativo frente a la libertad ambulatoria de cualquier ciudadano, sin juez ni juicio previo.

Según el Seom-Jujuy, también quedó viciado el circuito de información en la provincia y se desconocen las irregularidades que suceden alrededor de esta propuesta y preocupa la influencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes: «Vale resaltar que hasta aquí, la Convención Constituyente se ha desarrollado de manera muy irregular, por la falta la publicidad suficiente de los temas que tratan las Comisiones, por la censura y ataques a Convencionales no afines al Oficialismo, por la introducción de modificaciones no publicitadas debidamente; por la falta de asesoramiento técnico sobre los temas que son tratados (no hay participación de abogados constitucionalistas), lo que facilita a que lo único que vaya a ser efectivamente aprobado sea lo propuesto por la mayoría oficialista».

«Todas estas propuestas de hacerse efectivas serán un ataque severísimo a la Democracia y ante lo cual el SEOM Jujuy no se quedará inmóvil o desmovilizado. Cuando el Autoritarismo quiere ser ley, la rebelión será justicia.», concluyeron.

 

Fuente:https://www.infogremiales.com.ar/el-sindicato-de-trabajadores-municipales-de-jujuy-condeno-la-reforma-constitucional-cuando-el-autoritarismo-quiere-ser-ley-la-rebelion-sera-justicia/?fbclid=IwAR3jPMRz8jIbM3v0-KZxssPonNo8d1UENBMSWcPnZfJDMIk4VuVYrbTFUnI