Todos los servicios estuvieron resentidos. Desde la mañana de este martes hubo asambleas y marchas por área. Hasta el jueves realizarán manifestaciones en reclamo de una recomposición salarial.

En el día 11 de reclamo por una recomposición salarial, los empleados municipales de Córdoba capital realizaron desde primera hora de este martes asambleas en las reparticiones sin atención al público y protestas en las calles. Desde el mediodía las columnas de trabajadores llegaron hasta la sede del Palacio 6 de Julio para realizar un abrazo al edificio.

Las medidas en reclamo de una recomposición laboral del 30 por ciento se extenderán hasta el jueves próximo, con una asamblea general en las inmediaciones del Palacio Municipal.

En la jornada de este martes, los trabajadores se dividieron en distintas protestas desde los edificios municipales para, luego, marchar en columnas hasta las inmediaciones del Palacio 6 de Julio, por lo que las calles y avenidas del área central tuvieron demoras en el tránsito y atascos por la movilización.

Los trabajadores de las áreas del Salud, por ejemplo, estaban concentrados en Cañada y Humberto Primero para marchar hasta el edificio municipal. Mientras que los sectores operativos se movilizaron por Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen, desde la plaza España; y desde la avenida Colón y Avellaneda; y los municipales de Educación se reunieron para avanzar desde el puente Centenario. Desde la esquina de Rivadavia Sarmiento, también en el Centro de Córdoba, marcharon los agentes de Salud.

Los trabajadores de las áreas administrativas marcharon desde la esquina de Urquiza y La Rioja, mientras que los municipales de todos los CPC desde la esquina de General Paz y Humberto Primo, por lo que todas las avenidas del área central estaban afectadas por cortes.

El miércoles repetirán las asambleas con quite de colaboración en todos los servicios, mientras que el jueves desde la mañana marcharán hasta la esquina de Caseros y Marcelo T. de Alvear para participar en la asamblea general.

MUNICIPALES: CÓMO ESTÁ LA RELACIÓN ENTRE EL SUOEM Y MARTÍN LLARYORA
Pese a que los dirigentes del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem) y los funcionarios del intendente Martín Llaryora repitieron este lunes que el diálogo -en el marco de la negociación salarial- está abierto, la relación se tensó aún más desde el domingo pasado.

Las partes no tienen acordada una nueva fecha de reunión y tampoco podría darse un acercamiento, sobre todo, cuando el secretario General del gremio de los municipales, Rubén Daniele, encabezará una asamblea general el jueves próximo por la mañana desde la vereda del Palacio 6 de Julio.

Ya este lunes, los municipales adelantaron que las protestas de comienzo de semana serán la antesala de lo que será la asamblea del jueves próximo, cuando el gremio apuntará a que las bases estén en la calle para pedir un aumento del 30 por ciento.

En la reunión del viernes pasado, funcionarios y gremialistas intentaron acercar posiciones, aunque la contraoferta oficial, con un primer incremento del 8 por ciento de recomposición salarial no conformó a los trabajadores.

Por lo que la situación se desquebrajó el domingo pasado, cuando un empleado con licencia por pasividad y un trabajador de Policía Municipal de Tránsito fueron detenidos por unas horas. “Protestaban pacíficamente. No existió ningún hecho que justificara el violento accionar de las fuerzas policiales”, se aseguró desde el Suoem.

A lo que este lunes le respondió el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano: “Tenemos una mesa de diálogo y podemos conversar todo lo que quieran… pero vamos a actuar… estamos esperando las actuaciones judiciales porque esta situación requiere certeza judicial, no es la primera vez que nos enfrentamos a un violento”.

Siciliano recordó que en el primer tramo de la gestión del intendente Llaryora se cesanteó y, luego, despidió a un trabajador municipal que en una protesta utilizó un mortero. “La violencia se acabó, no vamos a negociar con violencia”, aseguró a Canal 12 el secretario de Gobierno, quien este lunes mantuvo una reunión sobre el tema con jefe del Gobierno local.

Lo que se analizaba este lunes por la tarde desde el Palacio 6 de Julio es si se espera la actuación de la Justicia sobre estos dos trabajadores o si, además, el municipio se constituía en la causa como querellante.

 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/columnas-del-suoem-marcharon-a-la-municipalidad-y-generaron-caos-en-el-transito-en-cordoba/?fbclid=IwAR0w-d4qJxjk76wIzHVZbsGJY7OJWlJ3fqUJt4_Ptf2cgQmTuGP_GwDIDCs