El titular de los municipales bonaerenses consideró que esa cuestión “se resuelve con políticas nacionales” y planteó una “discusión paritaria con un piso salarial a nivel país”. Tras la intervención en la negociación local, el dirigente aseguró que “ya aclaró” la polémica con Fernando Espinoza.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, dialogó con El1 Digital sobre el futuro de las negociaciones paritarias de los empleados comunales tras un año marcado por la pandemia. En ese sentido, el dirigente sindical afirmó que reclamarán “una paritaria con un piso mínimo en todo el país”. Además, buscarán, a través de un proyecto del organismo que conduce, crear el Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente.

“Se lo habíamos planteado al Presidente Alberto Fernández cuando estaba en campaña y a los compañeros que hoy conducen el Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, y la Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero”, precisó García. “Después de la Caravana que hicimos el 19 de octubre pasado, me convocó el secretario de Trabajo y me planteó que estaban esperando la normalización de la Federación Argentina de Municipios (FAM)”, reveló.

“Muchos intendentes aprovecharon la pandemia y la imposibilidad de movilizarnos para llevar a cabo prácticas desleales”, sostuvo “Cholo” García.
El referente bonaerense informó que “en la FAM se reúnen todos los intendentes del país” y consideró que “sería importante que el Ministerio de Trabajo convoque para poder empezar las negociaciones”. La normalización de este organismo se vio retrasada a raíz de la pandemia y en ese punto, García aseguró estar “esperando que se organicen” los jefes comunales “para tener una mesa de negociación provincia por provincia y municipio por municipio, donde el órgano convocante, desde la mirada de nuestro proyecto, sea la cartera laboral de La Nación”.

“Estamos reclamando una paritaria nacional y pidiendo un piso en todo el país”, insistió “Cholo” García y destacó que “si se tiene en cuenta que cada municipio tiene su autonomía y cada intendente le paga a los trabajadores lo que cree que le tiene que pagar, que siempre es por debajo de lo que les corresponde, la situación es grave”. “Si yo les digo que hay sueldos donde el básico es de 4 mil o 5 mil pesos y sueldos conformados de once o 12 mil pesos en el interior del país, la situación se agrava aun más. Y esto solo se resuelve con políticas nacionales y la conformación de una mesa de diálogo”, sostuvo.

“De esta manera se podría fijar el piso salarial”, remarcó al tiempo que indicó que “la ley nacional 24.013, que normativiza la convocatoria a las entidades gremiales y al Gobierno para definir al salario mínimo vital en una mesa en la que están todos los trabajadores argentinos estatales y privados, excepto los trabajadores municipales argentinos”. “Es decir que por la pseudo autonomía de los municipios, hemos sido los castigados por el sistema quedando excluidos de esa discusión”, lamentó.

El respaldo a los municipales matanceros
A mediados del año pasado, en plena discusión paritaria, Rubén “Cholo” García fue convocado a intervenir por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Troncoso. “Acudimos a apoyarlos luego de que nos informaran la falta de diálogo por parte del Ejecutivo y eso nos llevó a una gran movilización a la plaza de San Justo en reclamo de mejoras salariales y laborales, no deseada por el contexto de pandemia y los cuidados del caso”, precisó.

Así las cosas, en el marco de una conferencia, el titular de la FESIMUBO apuntó contra el intendente Fernando Espinoza al considerar que ponía “excusas neoliberales” en la negociación paritaria con sus empleados. “La verdad es que me duele, como peronista, que un intendente peronista tenga este destrato hacia los trabajadores”, denunció en aquella ocasión. Sus declaraciones generaron el rechazo de la administración matancera y del PJ local, quienes lo cruzaron por querer “sacar chapa de dirigente combativo”, actitud que asociaron a la persecución de “algún interés político”.

“Después de la movilización, y a la semana de la conciliación obligatoria, me llamó el intendente Fernando Espinoza y conversamos. Quizás se dijeron cosas que no eran ciertas, como que yo tenía alguna intención política. Yo le aclaré muy bien a Espinoza que la intención política de nuestra Federación es que los salarios de los trabajadores sean incrementados”, reveló García.

“Le repetí el discurso que di en la sede del sindicato, que si era peronista no podía pagar salarios de 10 mil pesos de básico. Y eso es algo que no pudo retrucarme, porque la realidad indica lo que estábamos reclamando”, afirmó. A su vez, destacó que “por suerte desde la Federación, la conciliación y la lucha gremial se logró una leve mejoría salarial por la que, por supuesto, seguiremos trabajando”

En ese sentido, aseveró: “Desde FESIMUBO siempre acompañamos a los trabajadores del municipio que sea, sin importar el color político que gobierne el distrito”. “Muchos intendentes aprovecharon la pandemia y la imposibilidad de movilizarnos para llevar a cabo prácticas desleales. Han suspendido las paritarias, han ofrecido unilateralmente salarios bajos sin convocar a paritarias y esta es la situación por las que atravesamos y reclamamos los trabajadores municipales del país”, concluyó.

 

Fuente:http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/99159/cholo-garcia-si-cada-intendente-le-paga-a-los-trabajadores-lo-que-cree-que-esta-bien-la-situacion-es-grave?fbclid=IwAR0CtURBn9tzITmygFXBflDnt6mScSHKiG3eEx9kgHvv7wZ3_MuA7ypRnZI#.YBYFNXFJWRI.facebook