Luego de un mes de conflicto con marchas y paros, los municipales tendrán un aumento salarial cercano al 35 por ciento por el primer semestre de este año.

El conflicto salarial entre la Municipalidad de Córdoba y el sindicato de los municipales (Suoem) tendrá su punto final el jueves o viernes con el anuncio del acuerdo al que se arribó luego de casi un mes de protestas en las calles y asambleas que afectaron la atención.

La reunión en el Ministerio de Trabajo provincial duró menos de una hora y, a la salida, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el titular del gremio, Ruben Daniele, coincidieron en que el Ejecutivo municipal hizo una “propuesta superadora” respecto al ofrecimiento anterior que fue rechazado por los trabajadores.

Con el correr de las horas trascendió a los medios que el municipio ofreció un 15 por ciento retroactivo a mayo, un 10 por ciento en junio y un porcentaje similar (aunque ajustable a la inflación de junio) para julio. Los jubilados percibirán la misma suba con un diferimiento de dos meses.

Desde el Suoem pidieron que la actualización salarial sea en base a la inflación registrada entre enero y junio y los funcionarios aceptaron. Esto significó un nuevo marco en las negociaciones ya que acordaron discutir el aumento por el primer semestre, descartando el total de 63 por ciento hasta noviembre que reclamaba el gremio. Esta fue la clave que destrabó el conflicto.

«La segunda mitad del año la vemos después”, aseguró Rubén Daniele al término de la reunión en la sede de la cartera de Trabajo, aunque pretende que esa discusión sea no más allá del mes de agosto o septiembre.

En tal sentido, este jueves, los trabajadores de cada repartición municipal votarán si aceptan o rechazan la propuesta y por la tarde habrá una respuesta formal al Ejecutivo. Fuentes que siguen de cerca la negociación indicaron a El Doce que, en general, el ofrecimiento será aceptado y se anunciará el acuerdo en el transcurso de la semana.

Aumento para todos

El incremento salarial de mayo, junio y julio impactará no solo en los 9.700 empleados municipales: alrededor de 500 funcionarios también percibirán un 15 por ciento de aumento retroactivo junto al medio aguinaldo de junio y las otras subas acordadas.

La propuesta que será aceptada por el Suoem este jueves establece que el aumento será incorporado en su totalidad al básico en septiembre.

 

Fuente: https://eldoce.tv/politica/acuerdo-entre-municipio-y-suoem-clave-que-destrabo-conflicto-cordoba_131013?fbclid=IwAR24zdk6-smHfjS7R3p8QUnDPsUYOqzBmFp_sBOAYDSlvOfuAfeHxGulQzc