La negociación colectiva, con todas las revisiones que se soliciten, sigue siendo la única medicina válida, según el Gobierno, para afrontar el incremento sostenido de precios. La ministra de Trabajo reiteró que no se definirá el pago de sumas fijas

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos ratificó la política para afrontar el incremento sostenido de precios con paritarias y revisiones, y volvió a descartar que el pago de sumas fijas aminore la corrosión salarial.

«El problema no son los sueldos bajos sino la alta inflación», sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales y acotó que su cartera «está aceptando todos los pedidos de revisión que hacen los gremios, además de pactar acuerdos breves por el proceso inflacionario».

En cuanto a que el Gobierno defina el pago de adicionales, para las estructuras estatales y en carácter obligatorio para los empleadores privados, Olmos consideró que «para dar una suma fija habría que pensar en una política integral, de lo contrario todo se pierde en las subas de precios». La controversia sobre paritarias versus sumas fijas tiene al oficialismo en puja intestina desde marzo de 2022 cuando el entonces tridente ministerial que conformaban Claudio Moroni (Trabajo), Matias Kulfas (Producción) y Martín Guzmán (Economía) pactó con la UIA y la CGT un shock de paritarias para afrontar el tsunami inflacionario.

Cuestión presidencial y piramidal
El presidente Alberto Fernández hizo suya la concepción del sector dialoguista de la CGT que se opone a las sumas fijas «porque achatan la pirámide salarial». En tanto el Frente Sindical Moyanista (Fresimona), la Corriente Federal (CFT) y la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky reclamaron e insisten por agregar pagos extras a las paritarias con los salarios más bajos.

Olmos enfatizó que la decisión de la Casa Rosada para intentar proteger el poder adquisitivo, una táctica que por ahora no redunda en resultados, hace a la «responsabilidad primaria del ministro Sergio Massa para encontrar los mecanismos para reducir esta situación. Mientras tanto los salarios no son el ancla porque tanto desde las paritarias como para los sectores informales, hay ingresos complementarios y se están actualizando», reseñó Olmos.

No deja de ser un dato de referencia importante que cuando la ministra de Trabajo polemizó con su par de Interior Wado de Pedro por las sumas fijas, Olmos dijo que los y las municipales de la Provincia de Buenos Aires tienen los salarios más bajos del sector estatal.
Ese dato duro de sueldos en las comunas ocupó entonces un plano de debate amplio. Por un lado los municipales ratificaron que hay gestiones con Massa y De Pedro para concretar una paritaria del sector, en perfil similar a la que poseen los docentes, según explicó Hernán Doval, titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctmra) a BAE Negocios. Explicando que el proyecto incluye crear un fondo de financiamiento disparó: «pedimos audiencias con la ministra de Trabajo para explicarle el tema pero nunca nos recibió».

Olmos hizo foco sobre el empleo en crecimiento sostenido y el «vigor con el que se pelean las paritarias que asumen la heterogeneidad de cada sector y las características de cada actividad, de su composición entre empresas más grandes o pymes. No podemos decir que una sola definición resuelve un mundo tan heterogéneo como el laboral», sustanció la funcionaria nacional.

 

Fuente:https://www.baenegocios.com/politica/El-problema-no-son-los-sueldos-bajos-sino-la-alta-inflacion-sentencio-Kelly-Olmos-20230508-0063.html?fbclid=IwAR0ftCzpwvHOGTmDSQUpj1e0a3RQ-TH_tOTb-yuQpCDkhUpnAtwFDHECByo