La Multisectorial de Jujuy convoca este 20 de diciembre del 2023 a las 18 hs. en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, a una jornada de movilización pacífica en conmemoración de la gesta del 20 de diciembre del año 2001, conocida como el Argentinazo.
Se cumplen 22 años de la rebelión popular que le puso un límite a las políticas neoliberales vigentes es ese momento, como: devaluación (pérdida de valor de la moneda nacional y erosión de los salarios reales y de las jubilaciones, es decir, empobrecimiento inmediato de la población); aumento general de precios; reducción de la presencia del Estado; desfinanciamiento y posterior privatización, a precio vil, de servicios y empresas públicas; entrega de recursos naturales; toma de deuda externa; flexibilización laboral (desocupación y precarización laboral); destrucción de la industria nacional al anular la regulación de las importaciones; estatización de deudas de empresas privadas que pasan a ser deudas públicas, pagaderas por toda la sociedad. En el 2001, estas políticas desencadenaron la confiscación de los depósitos bancarios de todos los ciudadanos y el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. Hoy como ayer están usando la misma receta y es difícil imaginar resultados diferentes.
El 20 de diciembre del 2001, el pueblo argentino salió masivamente a las principales calles y plazas de todo el país y dijo basta, al grito de “que se vayan todos”. La represión a esa jornada de lucha cobró la vida de 39 manifestantes y hubo más de 500 heridos, en el marco de un estado de sitio decretado por el ex presidente De la Rúa.
Hoy, algunos de los funcionarios que fueron responsables de aquel colapso político, económico y social siguen en funciones o relacionados con el actual gobierno nacional: Patricia Bulrrich, Hernán Lombardi, Darío Lopérfido, Gerardo Morales, Felipe Cavallo, entre otros.
Al Gobierno Nacional le recordamos que el Derecho a la Manifestación y a la Petición es un Derecho consagrado no sólo en la Constitución Nacional del año 1994 vigente, sino en los Tratados Internacionales de los cuales la República Argentina está adherida. Esa Constitución Nacional y eso Tratados en su conjunto están por encima de cualquier otra norma y si el gobierno nacional hace honor a la máxima “nada fuera de la Ley, todo dentro de la Ley” debe cumplir con los derechos y garantías consagrados fundamentalmente en esas normativas, que obligan al Estado a garantizar el cumplimiento de los derechos y no, como se pretende, a restringirlos o a impedirlos.
Rechazamos enérgicamente el Protocolo que diera a conocer el Ministerio de Seguridad de la Nación, dado que tiene la intención política de asociar al derecho a la manifestación con actos de violencia; es un mecanismo de intimidación pública que pretende identificar a los manifestantes para luego sancionarlos, criminalizando la protesta social. En la Provincia de Jujuy, conocemos sobradamente este tipo de mecanismo de intimidación y disciplinamiento, dado que aquí el Código Contravencional que se emplea como el Protocolo de Bullrich, tiene rango constitucional luego de la Reforma impulsada por el ex gobernador Gerardo Morales. A través de este mecanismo, se pretendió anestesiar y doblegar la voluntad de lucha de amplios sectores de la sociedad que se enfrentaron a la pérdida de derechos consagrados y al autoritarismo gubernamental. Estos Códigos o Protocolos son una expresión de prepotencia y violencia institucional, evidencian un profundo desprecio a la democracia y son el síntoma de gobiernos cobardes que le temen a los pueblos que manifiestan contra políticas de saqueo y hambre.
Existe una crisis económica y no acordamos con que la paguen los sectores populares. Existen alternativas como, por ejemplo, que paguen mayores impuestos y regalías los sectores sociales más ricos, las trasnacionales mineras y petroleras, las empresas importadoras y exportadoras, los bancos etc. que son los que más recursos tienen y nunca perdieron durante las crisis.
POR UNA NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO SIN HAMBRE
ABAJO LA REFORMA CONSTITUCIONAL JUJUY, ARRIBA LOS SALARIOS Y LOS DERECHOS CONSAGRADOS
POR EL CESE DE LA PERSECUSIÓN POLÍTICA Y POR EL DESPROCESAMIENTO JUDICIAL DE LOS MANIFESTANTES POPULARES
MULTISECTORIAL DE JUJUY
19/12/23
𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐌𝐎𝐑𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐅𝐔𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐕𝐈́𝐂𝐓𝐈𝐌𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐅𝐄𝐍𝐃𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐌𝐎𝐂𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀 𝐄𝐍 𝐓𝐎𝐃𝐀𝐒 𝐋𝐀𝐒 𝐂𝐀𝐋𝐋𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐈́𝐒. 𝐄𝐋 𝐃𝐎𝐋𝐎𝐑 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐀𝐒 𝐕𝐈𝐃𝐀𝐒 𝐄𝐒 𝐄𝐋 𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐔𝐂𝐇𝐀𝐑 𝐏𝐎𝐑 𝐔𝐍𝐀 𝐀𝐑𝐆𝐄𝐍𝐓𝐈𝐍𝐀 𝐉𝐔𝐒𝐓𝐀
BUENOS AIRES: José Vega (19 años) – Carlos Manuel Spinelli (25 años) – Damián Vicente Ramírez (14 años) – Ariel Maximiliano Salas (30 años) – Pablo Marcelo Guías (23 años) – Roberto Gramajo (19 años) – Víctor Ariel Enríquez (21 años) – Cristian Eduardo Legembre (20 años) – Diego Ávila (24 años) – Mariela Rosales (28 años) – Julio Hernán Flores (15 años) – Maximiano Tasca (25 años) – Cristián Gómez (25 años) – Daniel Matassa (23 años)
CIUDAD DE BUENOS AIRES: Jorge Cárdenas (52 años) – Rubén Aredes (24 año) – Carlos «Petete» Almirón (23 años) – Gastón Marcelo Riva (30 años) – Diego Lamagna (26 años) – Gustavo Ariel Benedetto (23 años) – Alberto Márquez (57 años)
CÓRDOBA: David Ernesto Moreno (13 años) – Sergio Miguel Ferreyra (20 años) – Sergio Pedernera (16 años)
CORRIENTES: Ramón Alberto Arapi (22 años)
ENTRE RIOS: Rosa Eloísa Paniagua (13 años) – Romina Iturain (15 años) – José Daniel Rodríguez (25 años)
RÍO NEGRO: Elvira Avaca (46 años)
SANTA FE: Graciela Acosta (35 años) – Graciela Machado (41 años) – Rubén Pereyra (20 años) – Miguel Pacini (15 años) – Yanina García (18 años) – Ricardo Villalba (16 años) – Walter Campos (17 años) – Juan Alberto Delgado (17 años) – Claudio «Pocho» Lepratti (35 años)
TUCUMAN: Luis Alberto Fernández (27 años)}