El flamante titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) explicó que ya avanzaron en conversaciones con funcionarios para implementar una discusión para todos los trabajadores comunales, aunque resta involucrar a la ministra Olmos.

Hace unos días, el dirigente Hernán Doval fue confirmado como titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM). Oriundo de Avellaneda, donde comanda el sindicato comunal, será el reemplazante de Rubén “cholo” García, con quien llevan un largo recorrido juntos, desde que se separaron de la vieja federación provincial, y formaron la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO). Autor de la ley de paritarias municipales cuando fue diputado provincial, Doval es la cabeza de un colectivo de millones de trabajadores, que unido es el más grande del país. En esta entrevista repasa la actualidad del sector, el rol de los empleados comunales y la necesidad de mejorar los salarios. “Tengamos en cuenta que somos los que primero tenemos contacto con los ciudadanos, lo decimos siempre, cuando nace una persona eso en muchos casos sucede en maternidades u hospitales municipales”, afirmó.

-¿La situación de los municipales no se modificó con la crisis Covid-19, esto quiere decir que no va cambiar jamás?

-Los municipales tenemos que ser conscientes de que hay un trabajo por delante. Porque tenemos un país que va a tener muchísimas posibilidades a futuro y no me refiero a que pasen 50 años, te hablo de acá a 3 años. Es lo que está disputando en este momento en la Argentina, que de acá a 3 años habrá un país que estará nadando en la riqueza. Y no te hablo de ciencia ficción, me refiero al litio, a la generación de energía, a los yacimientos de Vaca Muerta y más. Bueno, si todo lo que se puede generar desde allí lo utilizamos para una sociedad más justa y equitativa, con los trabajadores viviendo bien, bienestar social, una alternativa ascendente, entonces la mejoría es a corto plazo y es el país que nosotros queremos construir. Ahora, si se la vuelven a llevar o fugar los mismos poderes económicos de siempre, bueno para muestra te alcanza con un botón y eso pasó hace poco tiempo. Porque el Gobierno de Cambiemos se endeudó a granel con el FMI, por una cantidad de plata que la gente ni siquiera la vio pasar. Por eso te digo que cuando todas esas riquezas estén sobre la mesa, lo que tenemos que hace es una redistribución de las mismas, para que este país esté mejor y viva mejor.

–El presidente Alberto Fernández, en la Asamblea Legislativa, recorrió esos ejes del futuro a breve plazo y con el rol del Estado Presente. Ahora, minutos después del mensaje presidencial hay un gigantesco apagón, generado al parecer, por las empresas de energía privatizadas en los 90′. ¿Hay tiempo para dar el debate sobre el Estado Presente, de acá a las elecciones?

-Es uno de los grandes debates, que incluye a la oposición planteando la falacia de un Estado ausente. Porque cuando vos hablás con los empresarios son conscientes que durante la pandemia, sin el Estado presente que hubo, muchas hubiesen quebrado. Y no descubro nada si digo que hay muchos que reclaman un Estado presente sólo cuando lo necesitan, pero después no quieren liquidar los impuestos. Y es sencilla la ecuación, para el Estado Presente tenemos que pagar impuestos. Entonces, reclaman un Estado eficiente, ¿sin recursos, sin querer financiarlo? No es así. La gran discusión, el debate central es la construcción de un país más justo y equitativo, y en ese punto el rol del Estado es fundamental, porque lo necesitamos para cumplir el objetivo. Lo cual es todo lo contrario a un Estado que fugue plata al exterior, cuya razón de ser sea privilegiar el sistema financiero. El Estado al que me refiero, lo tuvimos ¿eh? Cuando me plantean este tipo de discusiones agarro una birome y un papel. Y empiezo, ¿Cuánto estaba el dólar en 2015? ¿Cuál era el índice de desocupación? ¿Cuánto debíamos en ese año? Y también apunto, ¿Cómo estamos ahora? ¿Cuánto debemos? ¿Cuál es el nivel de inflación? Y etc. No hay que olvidarse del escándalo que hacían en el Congreso de la Nación por el 20 por ciento anual de inflación. Con lo que pasó después, bueno, yo quiero volver a 2015.

-El 31 de diciembre de 2022 hubo quienes enviaron saludos de fin de año, escribiendo: “No te pido un Feliz Año Nuevo, te pido nada más que volver a 2015”.

-Claro. Hay que recuperar esa realidad, donde las y los trabajadores sentían que el Estado los beneficiaba, porque se cumplía una misión fundamental: atender a los que menos tienen. Había trabajadores que estaban viendo cómo cambiar su autito, cómo sacar el plan de un 0Km etc, etc. ¿Y sabés qué? Eso es el peronismo, es la esperanza de que se puede vivir mejor.

-Hay quienes incluso dentro del PJ no lo consideran al kirchnerismo como parte.

-Hay distintas formas de peronismo, a mí el que me enseñaron es el de Juan Domingo Perón, el de Néstor Kirchner, el cual me llegó siendo en aquellos años un desencantado de la política, como gran parte de mi generación. Los que incluso estuvimos en las calles el 20 de diciembre de 2001. Gente de esa generación que se iba a 500 kilómetros de su domicilio para no votar, descreídos totalmente de la política. Bueno, Néstor nos devolvió el enamoramiento con la política.

-Aún así la discusión interna del peronismo sobre si el kirchnerismo lo integra, es una ventaja que capitaliza la derecha.

-Para mí esa no es una discusión.

-Pero existe.

-El peronismo es un gran partido, un gran movimiento, integrado por diferentes sectores y siempre hay un sector que tiene la hegemonía. Que hace a las ideas y a la conducción, digamos, no reconocer que en esta etapa histórica el kirchnerismo tiene las ideas y la hegemonía que hacen a la conducción, bueno, habrá quien lo piensa. Pero el kichnerismo hoy es la conducción del peronismo.

-¿Esperaba usted otra reacción del peronismo ante el atentado contra Cristina?

-No sé si del peronismo, pero sí me parece que la conformación de poder de nuestro país, que tiene que ver con lo mediático, lo judicial y con todos los problemas que nosotros conocemos, lo que intentó hacer es bajarle los decibeles a eso, que no aparezca, que no se comente, que cuando menos salga mejor. Porque ojo, tampoco pueden tapar el sol con las manos. El atentado fue y es un hecho mucho más grave que la repercusión que se le está dando. Y en eso hay intencionalidad. Existe un gran interés, en determinados grupos específicos, que no se conozca cuál es la arquitectura fina sobre cómo se armó y se programó el atentado contra Cristina. ¿Mirá que hay que ir a la casa de la vicepresidenta con la intención de pegarle un tiro, eh? Es un tema gravísimo. Una cuestión que desde que sucedió hasta hoy debería haber sido tapa de los diarios y tema de los medios hasta que se esclarezca. A Cristina la quisieron matar mientras ejerce el cargo de vicepresidenta de la Nación.

-A pesar de todo, Cristina 2023, candidata a presidenta…

-Yo creo que sí, es la mejor candidata y no tengo dudas. Pero está en su decisión, lo que sí nosotros tenemos que garantizar es que la que conduce es Cristina. Tenemos que tener, primero, una proyección electoral que nos permita ganar las elecciones, y esto lo tiene que conducir Cristina. Es la única capacitada y ya lo demostró en el terreno de los hechos, con una gestión de gobierno con los objetivos que establece el peronismo. Basta con remitirse al final de 2015. Si el peronismo no logra recuperar eso, no es peronismo, está muy claro. Y por eso Cristina es la única para definir una estrategia, ya sea como candidata o no.

-Finalizado el Consejo del Salario, la ministra de Trabajo Kelly Olmos le dijo a su par de Interior Wado De Pedro, quién reclamó sumas fijas, además de las paritarias para sostener los salarios bajo inflación, que los sueldos con mayor retraso están en los municipales bonaerenses. “Ahí tienen que intervenir”, dijo. Un misil en la grieta del Frente de Todos.

-La ministra Olmos, más allá de arrojar estos fardos a los trabajadores y trabajadoras municipales, que ya bastante la venimos sufriendo, debería considerar que pese a todo venimos trabajando este proyecto de la paritaria nacional con el financiamiento explicado, desde el Estado Nacional. Y hay que repetir entonces que los municipales fuimos esenciales durante la pandemia desde acercar alimentos a las familias con mayor vulnerabilidad y hasta enterrando a nuestros muertos. Nosotros pedimos que nos sostengan como lo hacen con los compañeros y compañeras de la educación, de todo el país. Y este proyecto de paritaria municipal nacional lo venimos trabajando con el ministro del Interior “wado” de Pedro y con el ministro de Economía Sergio Massa. No pudimos trabajarlo con la ministra “kelly” Olmos porque simplemente nunca nos pudimos reunir con ella, pese a haberle solicitado ese encuentro, ni siquiera tuvimos una contestación. Nuestra intención es muy simple, explicarle este proyecto, y aclaro que no solo se trata de la cuestión salarial de los municipales bonaerenses, la ministra de Trabajo debería saber que en provincias como Jujuy, Corrientes y otras los trabajadores municipales perciben sueldos de miseria. Incluso, más bajos que los que se perciben en la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/79230/venimos-trabajando-este-proyecto-de-la-paritaria-nacional-desde-el-estado/?fbclid=IwAR137Z55UgvgBnLYJELM0s9sX2KbQabOgT7PIj0UZh-CKEYRipshpYaZkD4