Habría un fondo nacional para financiar las mejoras salariales como ocurre con los docentes

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctmra) expresó que trabaja en un proyecto para la creación de una ley federal de paritarias para ese sector del empleo público en todo el país, y que tal dinámica la realiza junto a los ministros Wado de Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía). Enfatizaron además que «no tuvieron la atención de la cartera laboral nacional», cuando intentaron presentarle a su titular la iniciativa.

Ese proyecto incluye, aproximadamente a 150.000 municipales bonaerenses y a 900.000 en todo el país. Con su postura la Ctmra se sumó a la disputa pública del Frente de Todos capítulo de la política salarial, que la semana pasada se reavivó con la actualización del valor del haber mínimo.

El cruce citado tuvo lugar cuando De Pedro se manifestó a favor de sumas extraordinarias para reforzar los acuerdos paritarios, tesitura que sostiene el kirchnerismo. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aconsejó públicamente a su par de gabinete para que prestara atención a los sueldos de los municipales de la Provincia de Buenos Aires, «que son los más retrasados».

El titular de la confederación de municipales, Hernán Doval, dijo que no sólo están desarrollando el proyecto de la paritaria federal municipal, sino que el mismo incluye la creación de un fondo para financiar esas mejoras salariales, en una tónica que asimiló a la Paritaria Nacional Docente.

«La ministra Olmos debería considerar que pese a todo venimos trabajando este proyecto de la paritaria nacional con financiamiento desde el Estado Nacional», aseveró.

Apuntó además que habían cursado pedidos de audiencia con la funcionaria, para brindarle los detalles de la iniciativa, pero «nunca obtuvimos respuesta». En cuanto a los dichos de Olmos sobre los salarios de los municipales bonaerenses, acotó: «La ministra debería saber que en provincias como Jujuy, Corrientes y otras, los y las municipales perciben sueldos de miseria. Incluso, más bajos que los que se perciben en la Provincia de Buenos Aires».

El sindicalista remarcó que sus representadas y representados «fueron esenciales durante la pandemia y lo siguen siendo por el tenor de sus actividades, pero los salarios no lo reflejan».

Doval recalcó que la paritaria federal municipal incluye el debido financiamiento por normativa. Años atrás el hoy titular de la Ctmra se desempeñó como diputado provincial del entonces Frente para la Victoria, ocasión en la que, a fines de 2014, coronaron desde ese bloque la iniciativa que definió la discusión colectiva en las comunas bonaerenses. Fue a través de la ley 14.656 que estableció el régimen de paritarias para los empleados municipales de la provincia y que garantiza el derecho a la libre sindicalización de los mismos.

 

Fuente: https://www.laplata1.com/2023-03-27/el-gobierno-analiza-un-proyecto-para-crear-una-ley-federal-de-paritarias-para-todos-los-trabajadores-municipales-87553/?fbclid=IwAR2zps-BS8sJzo1K8F2Fsj17W5qdinydqu5xjEM2bEY5OA5ixgHVNuxuRxg