Conflicto en Hospital de Carlos Paz: dos gremios se disputan afiliados y hay diferencias con el acuerdo salarial
Crece la rivalidad entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado. Este miércoles habrá una caravana de protesta de ATE.

El conflicto gremial que desde hace varios meses afecta el servicio de salud que brinda el Hospital Gumersindo Sayago de Carlos Paz entró en una fase de disputa entre dos gremios que se adscriben la representación del personal sanitario, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Carlos Paz).

Esta semana, el STM alcanzó un acuerdo salarial con el gobierno del intendente Daniel Gómez Gesteira que contempla un 20 por ciento de aumento para el personal por fuera del área de Terapia Intensiva, un 15 por ciento para jefaturas y 10 por ciento para las guardias médicas, incluyendo a radiólogos, enfermeros y bioquímicos.

Sin embargo, ATE desconoció este acuerdo y lanzó la organización de una caravana de automóviles como medida de protesta para este miércoles a las 18.

En declaraciones a Carlos Paz Vivo, el secretario general de STM, José Altamirano, dijo que el acuerdo “es lo que la mayoría de los trabajadores estaban pidiendo”.

“Consideramos de hecho que ha sido aceptado, más allá de que fue consultado. Los trabajadores están de acuerdo, salvo un grupo reducido que está obstaculizando los avances”, dijo Altamirano respecto a las críticas de ATE.

En cambio, del otro lado, acusan a STM de representar a “un grupo minúsculo” de trabajadores de la salud y aseguran tener afiliados a 90 empleados municipales del área por lo que piden ser reconocidos por la Municipalidad en la negociación.

Altamirano explicó que a los trabajadores “se le reconoce el pago de días feriados trabajados como feriados nacionales establecidos por ley” y “también se les va a pagar a los trabajadores que realicen guardias los días sábados”.

Desde ATE rechazaron el acuerdo firmado por Altamirano y en el comunicado de la convocatoria a la caravana calificaron de “magrísimo” el 10 por ciento de aumento a una parte de los trabajadores.

“Este magrísimo 10 por ciento que pretenden imponer no avanza sobre ninguno de los cuatro puntos fundamentales del reclamo que ya lleva meses y que fueron ratificados, entre otras instancias, en la asamblea de trabajadores del pasado 6 de enero”, argumentaron.

Según ATE, el acuerdo suscrito por STM no contempla “la reincorporación de ocho trabajadores despedidos el año pasado, el pase a planta permanente de los contratados, el respeto a la licencia sanitaria, el reconocimiento de la categoría trabajo de riesgo y el pago adicional por día feriado”.

“La recomposición salarial del 10 por ciento dictada por el Ejecutivo -transcrita y suscripta por el gremio minoritario en salud- es a todas luces insuficiente y, además, no especifica por cuánto tiempo es ni cuándo, cómo, ni quiénes se sentarán nuevamente a discutir salarios”, calificaron.

 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/conflicto-en-hospital-de-carlos-paz-dos-gremios-se-disputan-afiliados-y-hay-diferencias-con?utm_source=facebook&utm_medium=article&utm_campaign=social-network&fbclid=IwAR3wi9w7_kVrwS8kw1-S7wouzDgJMZh5qAYPVg1Inc9KVL8P36IGw0yPqK8