DAGSA: la paritaria aceptó el adicional

Este jueves anuncian las coincidencias entre la gestión municipal y las organizaciones gremiales. Otorgan adicionales del 15 al 50 por ciento.

La Municipalidad avanzó hacia un acuerdo para pagar un adicional a los trabajadores y trabajadoras del área de Agua y Saneamiento. En el encuentro de este martes la comuna hizo una propuesta concreta y hubo avances hacia puntos de coincidencia que se rubricarán y se anunciarán de manera más formal hoy mismo.

Los empleados y empleadas acceden a adicionales de entre el 15 y el 50 por ciento.

El acuerdo implica que la comuna avanzó hacia una propuesta que fue bien recibida sobre todo por la Asociación de Trabajadores del Estado. También la Unión de Personal Civil de la Nación y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales avalan la medida.

En cambio SIPOS respondió en la paritaria que analizaría la propuesta y respondería formalmente su acuerdo o desacuerdo tras una asamblea, aunque el secretario general Darío Caselli ya anticipó su rechazo (ver aparte). Ese gremio impulsa la existencia de un convenio aparte para el sector.

En la paritaria, además del Ejecutivo y los gremios, participa también el Concejo Deliberante, representado por la presidenta del cuerpo legislativo, Paula Grotto.

El adicional acordado tiene cinco variantes. Para jefes y personal jerárquico, es del 50%. Para quienes tienen maquinaria a cargo, del 40%. Y luego tres categorías más del 30, 20 y 15%. Todo en base a la categoría 1, que es la más alta del escalafón. A partir del acuerdo los trabajadores podrán tomarse vacaciones o sacar licencia por enfermedad sin perder parte de su salario como hasta ahora.

SIPOS pretende que se encuadre a los trabajadores en el convenio propio del sector, para regular de esa forma el trabajo especial que realizan en las cañerías de cloacas y agua potable de la ciudad. Los dirigentes del gremio aseguran que la propuesta puede llevarse a cabo con la misma masa salarial actual.

paritaria dagsa municipales 2

En noviembre del año pasado, la gestión municipal propuso el pago de un adicional para los trabajadores de DAGSA. En ese momento, el secretario de Gobierno, Heriberto Mediza, fue el encargado de transmitir que la comuna no está en condiciones de asumir el compromiso de pasar al personal a un convenio propio y solo puede ofertar un adicional. Planteó que están dispuestos a disponer 1,8 millones de pesos mensuales para cubrir ese adicional.

Como propuesta, el SOEM también había planteado que el monto que cobran los trabajadores en horas extra se blanquee en el sueldo, un reconocimiento de la tarea especial que realizan que implica un costo de 4 millones de pesos mensuales, según los cálculos de los funcionarios municipales.

Mediza justificó la respuesta en las posibilidades de la coparticipación y la recaudación de la comuna.

 

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar/locales/9567-dagsa-avanzan-hacia-un-acuerdo?fbclid=IwAR33VjCrFDMp7Vu-WvlwnNRV34SxmyNkGaRGB0paENJIaBCy9Aia4H85FaA