La Justicia resolvió elevar a juicio una causa que pesa contra la mano derecha del intendente de Villa Gesell. Se trata del jefe de Gabinete, Cristian Angelini. La noticia impacta en el oficialismo gesellino en medio de la campaña electoral.

Una de las manos derechas del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (Frente de Todos), se encamina a afrontar un juicio oral acusado por los delitos de abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público. Se trata de Cristian Angelini, su jefe de Gabinete.

La noticia que se conoció a apenas una semana de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre cayó como una bomba en el oficialismo gesellino en medio de la campaña y tiene raíces en un enfrentamiento que arrastra el intendente con un empresario local.

La elevación a juicio de la causa que tiene a Angelini en el banquillo de los acusados, la resolvieron los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Dolores, Fernando Sotelo y Luis Felipe Defelitto.

“Se confirma la resolución en crisis en cuanto dispuso no hacer lugar a la oposición defensista y elevar la causa a juicio que se le sigue a Angellini Cristian en orden al delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, dictaminaron.

De acuerdo al abogado querellante Damián Martínez ahora resta que se nombre el Juzgado Correccional que debe intervenir en el sorteo y en cerca de ocho meses debería celebrarse el juicio oral y público en el que se determinará el destino de Cristian Angelini pesaro.

En este caso, el Jefe de Gabinete gesellino es acusado por el empresario de la construcción Santiago Rincón, que tiene emprendimientos en la localidad balnearia, de haberle cargado una deuda tributaria “ilegal e ilegítima” de dos millones de pesos como forma de “presión”.

“Le mansillaron el patrimonio y renombre con un abuso de autoridad. Dos empleados se negaron a cargar la deuda y lo terminan haciendo en catastro, tienen identificado la hora y la computadora. El fiscal tomó declaraciones, hizo consultas a organismos técnicos y determinó que la deuda es ilegítima e ilegal”, había explicado el letrado que representa al empresario.

Ahora los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores elevaron la causa a juicio oral. “Se cuenta con dos versiones acerca de lo sucedido lo cual hace que a esta altura del proceso y más allá del esfuerzo defensista, no corresponda el dictado del sobreseimiento al no encontrarnos ante un cuadro de certeza negativo”, afirmaron mediante el fallo.

Se trata de una mala noticia que revierte lo dispuesto por el juez de Garantías, David Mancinelli, quien en mayo pasado había definido la nulidad del pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal Anticorrupción de Dolores.

 

Gustavo Barrera, Santiago Rincón y el escándalo de las licitaciones “truchas” en Villa Gesell

La elevación a juico de la causa que pesa contra la mano derecha del intendente peronista, es la derivación de un conflicto de largo alcance entre el empresario Santiago Rincón y el Gobierno de Gustavo Barreta que tomó ribetes verdaderamente escandalosos.

Como parte de los cruces, hace dos años, en septiembre de 2018, el empresario denunció públicamente, a través de un informe que fue emitido en la señal C5N, un “modus operandi” del Gabinete de Gustavo Barrera destinado a “truchar” licitaciones públicas.

Rincón presentó una serie de audios en los que la primera plana funcionarios del Gabinete, entre ellos el propio Barrera, Angelini, y el ex secretario de Planeamiento, candidato a intendente del PRO, Gerardo Galli, y otros, presuntamente armaban licitaciones para abonarle trabajos adeudados.

“Quedaron colgados 3 millones de pesos. El intendente nunca llegó a hacer los trámites para que me paguen. Me cansé de pasear oficina por oficina, y veía que se estaban escapando”, sostuvo en aquel momento Rincón.

En tanto, la comuna salió a desmentir los dichos del empresario y aseguró que el origen de la denuncia mediática es una deuda millonaria en concepto de tasas municipales. Justamente, ese hecho se relaciona con la causa en la que Angelini irá a juicio oral.

Se trata de un escándalo que todavía salpica a funcionarios clave de Villa Gesell en medio de las elecciones legislativas 2021.

 

Quién es Cristian Angelini

Cristian Angelini es una de las manos derechas de Gustavo Barrera y ocupa el cargo de jefe de Gabinete. Durante su meteórica carrera política ocupó diferentes cargos en el Municipio costero.

El funcionario que deberá ir a juicio ingresó al esquema de poder municipal de la mano de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires.

Cristian Angelini facebook tiene 34 años y es nacido bien lejos de las costas gesellinas, en Olivos, partido bonaerense de Vicente López. De acuerdo a entrevistas que concedió “admira Villa Gesell como ciudad, pero, si pudiera, se haría una escapada a Cuba”. Para irse de vacaciones elige Mendoza.

Sin embargo, ocupa cargos en Villa Gesell. De hecho, Christian Angelini en marzo pasado el Secretario de la Juventud de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales asumió en forma interina como intendente, por la ausencia de Gustavo Barrera.

Angelini a los 25 años se transformó en el secretario General más joven del Sindicato de Trabajadores Municipales; a los 26 se ganó el récord como concejal, a los 27 como vicepresidente del Consejo Deliberante, a los 28 como titular del cuerpo y finalmente a los 30 se transformó en el jefe de Gabinete menos longevo.

Ahora, Cristian Angelini Villa Gesell en unos meses sumará a su currículum un juicio oral por abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/nota/22295/una_causa_judicial_golpea_al_intendente_gustavo_barrera_a_dias_de_las_paso/#.YTKYp3h589M.facebook