Se trata de Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe. Este lunes se conoció el decreto municipal. Las mujeres tendrán «feriado» este miércoles.

Las empleadas municipales de Malargüe tendrán «feriado» este miércoles 8 de marzo porque el intendente Juan Manuel Ojeda así lo decidió, debido a que en esa fecha se conmemora el Día de la Mujer.

«Declárese asueto administrativo el día 8 de marzo de 2023 a todo el personal femenino de la Municipalidad de Malargüe y áreas descentralizadas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer», decretó.

Al mismo tiempo, si bien esta decisión se limita a la Municipalidad, el intendente solicita que se amplíe a «instituciones públicas y privadas del ámbito provincial y nacional establecidas en nuestro departamento».

En otras palabras, Ojeda quiere que las delegaciones nacionales, como Anses, o provinciales que tengan dependencias en Malargüe den asueto a las empleadas mujeres.

Más allá del decreto de Ojeda, ya en 2021 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establecía que cada 8 de marzo deberá declararse asueto administrativa al personal municipal.

El decreto:
VISTO, que el día 08 de marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer», y

CONSIDERANDO

QUE, la citada fecha fue oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1975, traspasa fronteras y se respalda en años de lucha de las mujeres con el objeto de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y su desarrollo pleno,

QUE, las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones,

QUE, el Honorable Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 2120/2021 de fecha 02 de septiembre de 2021, establece declarar asueto administrativo al día 08 de marzo de cada año, para el personal femenino que preste servicios en el ámbito Municipal y áreas descentralizadas,

QUE, asimismo se invita a las Instituciones públicas y privadas del ámbito Provincial y Nacional establecidas en nuestro Departamento a adherir a la presente disposición,

QUE, por las razones expuestas, este Departamento Ejecutivo Municipal desea adherir a tal celebración,

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

EL SEÑOR INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE

DECRETA

ARTICULO 1°DECLARESE asueto administrativo el día 08 de marzo de 2023, a todo el personal femenino de la Municipalidad de Malargüe y áreas descentralizadas, en conmemoración del «Día Internacional de la Mujer».

ARTICULO 2° INVITASE a Instituciones públicas y privadas del ámbito Provincial y Nacional establecidas en nuestro Departamento a adherir a la presente disposición.

ARTICULO 3° TOMEN conocimiento, Dirección de Recursos Humanos, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Secretaria de de Desarrollo Territorial y Urbanismo y Agencia de Comunicación y Prensa a los fines pertinentes.

ARTICULO 4° COMUNIQUESE, publíquese y archívese.

Malargüe, Mza 24 de Febrero de 2023.-

LIC. MANUEL OJEDA
Intendente

DRA. PAOLA F. PALEICO
Secretaria de Gobierno