Este 15 de diciembre se cumple un año de la promulgación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Y lo festejamos presentando #TrabajarSinViolencias.
La Ley N° 27580 ratificó en Argentina el Convenio 190 de la OIT. El próximo 22 de febrero entrará en vigencia, y a un año y junto a Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral, Iniciativa Spotlight y Universidad Nacional de Avellaneda presentaremos este miércoles la Encuesta Nacional sobre Violencia Laboral #TrabajarSinViolencias.
En este trabajo abordaremos la prevalencia de violencia laboral general, los tipos de violencia más frecuentes, los perfiles de víctimas y victimarios, cómo son los procesos y percepciones sobre las denuncias, la incidencia del género, el impacto de la pandemia y el rol de los sindicatos.
Producir información actualizada con la participación de trabajadores y trabajadoras organizados resulta central para construir acuerdos para eliminar toda forma de violencia en el mundo del trabajo.