El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, que conduce Antonio Osorio, se reunió este martes por la mañana con la Municipalidad de Esquel y logró avanzar en la firma del acuerdo salarial por la segunda etapa del año. El mismo consiste en una actualización salarial del 35% que se abonará de la siguiente manera: 15% a partir de julio, 10% a partir de septiembre y 10% a partir de octubre.
Luego de varias reuniones de negociación salarial, las partes acordaron un nuevo aumento para el personal de planta permanente, planta temporaria, planta política y personal docente dependiente de la Municipalidad de Esquel.
El aumento se abonará de la siguiente manera: 15% a partir del mes de julio, 10% a partir del mes de septiembre y 10% a partir del mes de octubre. Dichos aumentos se aplicarán de manera acumulativa a los otorgados en los meses anteriores y serán calculados sobre la remuneración básica, teniendo su lógica incidencia en los demás rubros salariales.
Las partes también acordaron reunirse en Junta de Admisión y Disciplina el 27 de julio de 2023 a los fines de rubricar las correcciones de los contratos de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social, corregir modalidad de contratos de la Secretaría de Ambiente y definición de criterio para pago diferencial de contratos por edad.
Las partes también acordaron reunirse nuevamente durante la segunda semana del mes de octubre de 2023 a los fines de pactar un nuevo acuerdo paritario.
Participaron de la firma del acta acuerdo por SOEME y ZO, el secretario general Antonio Osorio; el secretario de la Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el subsecretario de la Seccional Esquel, Sandro Segundo; y la vocal de la Seccional Esquel, Delia Valle. En tanto por la Municipalidad de Esquel estuvieron presentes el Intendente Sergio Ongarato, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe; y la secretaria de Hacienda, Paula Neuwirth.
Acompañar la inflación
Al finalizar el acuerdo, Osorio sostuvo que “es un año complicado, nosotros teníamos la costumbre de tener dos negociaciones al año y en esta oportunidad lo vamos a hacer en tres tramos porque la idea es volver a juntarnos a fin de año para revisar si nos queda alguna diferencia”.
Señaló además que “no es un año para hablar de recomposición salarial sino de acompañar la inflación, teniendo en cuenta que la economía familiar tiene un impacto negativo, como así también el presupuesto del municipio porque los gastos son mayores a los que se presupuestan”.
Asimismo destacó la voluntad de diálogo del municipio para que los trabajadores no pierdan ante la inflación. “Este aumento del 15% se va a sentir en el bolsillo, vamos a quedar un mes por debajo y en octubre volvemos a recuperar, pero eso va a depender mucho de la inflación. Si la inflación llegara a bajar quedaríamos unos puntos arriba y si vuelve a subir podríamos llegar a quedar unos puntos abajo, pero tenemos la posibilidad de volver a sentarnos en octubre para ver si queda alguna diferencia”, explicó.
Sin embargo Osorio manifestó que la expectativa es que baje la inflación en los próximos meses. “Esperemos que la inflación baje porque afecta al bolsillo de los trabajadores”, declaró.
En este sentido indicó que ante los últimos índices de inflación “habíamos quedado por debajo y con este 15% quedamos igual, volvimos a emparejar, pero nosotros habíamos planteado otros números”.
El dirigente sindical recordó el gesto que tuvo el sindicato durante la pandemia de dar marcha atrás con el aumento acordado. “Habíamos cerrado un buen acuerdo pero dos o tres meses después algunos ítems de los ingresos habían bajado a la mitad, a veces insistir o ser irracional no conduce a nada”, planteó.
Osorio reflexionó que “hay una comunidad que le está costando pagar los impuestos, tiene que hacer su sacrificio y nosotros hacemos un sindicalismo vinculado a la comunidad porque el dinero sobre el que estamos tomando decisiones hay alguien que lo está poniendo sobre la mesa y tenemos que ser prudentes”.
Por último sostuvo en cuanto a las negociaciones salariales que “no nos fue mal porque hemos acompañado estos años bastante críticos a la inflación y el año pasado, incluso, hemos quedado algunos puntos por encima. Ojalá que la inflación baje y que podamos tener un cierre de año mejor de lo que pensamos”.