El pasado 12 de octubre, la intendenta de Capital Bettina Romero firmó el decreto 244/23 donde sumó 42 cargos a la estructura municipal. La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) solicitó la nulidad de la norma.

Pedro Serrudo, secretario general de la UTM, expresó que solicitó la nulidad, patrocinado por el abogado Gerardo Corral, porque el decreto “tiene el «propósito de dar viso de legalidad a una situación totalmente irregular”.

Además, afirmó que constituye un absurdo el “pretender designar personal sobre cuadros de cargos de la estructura inferior que no existen”.

El decreto fijó un plazo de cinco días hábiles para que cada Secretaria presente la propuesta de denominación de los cargos en cuestión. “No cabe más que pensar que cada Secretaria se verá en la obligación de inventar un cargo que justifique la designación”, afirmó Serrudo.

El secretario general afirmó que el decreto “transgrede normas constitucionales, legales, convencionales y tratados internacionales».

Otro punto que reclamó la UTM es que en los considerados del decreto se indica que “forma parte de la implementación del Plan de políticas de Recursos Humanos que, en forma conjunta con las asociaciones sindicales, lleva adelante este gobierno municipal”, a pesar de que son “la única asociación con personería gremial”.

“El Decreto 244 vulnera el derecho de trabajadores municipales con mayor antigüedad, capacitación e idoneidad, que se ven excluidos y discriminados”, manifestó.

Asimismo, consideraron que la situación responde a una conducta “aberrante y cínica”. “No consta en el expediente los méritos, competencias y aptitudes laborales adecuadas al ejercicio de las funciones, aún inexistentes, cuando en realidad el listado de los privilegiados fue confeccionado arbitrariamente para favorecer a amigos, punteros políticos y gente allegada en desmedro de cientos de trabajadores municipales”, aseguraron y agregaron que es desvergonzado afirmar que las designaciones se han realizado con transparencia”.

 

Fuente:https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/salta-1/la-utm-reclamo-a-bettina-romero-la-nulidad-de-los-nombramientos-83156?fbclid=IwAR04YVNPIfw4l6UIRQAal6hGVWT34Wdv4VkMQVW4qJUnGmfHKzfUE1xLlGE