En el gremio municipal respaldan el proyecto que busca establecer una instancia de negociación en el país para fijar el salario mínimo a cobrar por los municipales de toda la Argentina.

El gremio Sitramuci es partidario de instrumentar una paritaria nacional para los municipales, en la que se fijaría el salario mínimo a pagar a los trabajadores del sector de todo el país. En el caso de las comunas que no cuenten con la capacidad económica para implementar tal salario mínimo, se solicitaría un aporte del Estado nacional para ayudarlas a cubrir el monto pautado.

A partir del nivel de ingresos mínimo, cada Municipio podría negociar por su cuenta los haberes para su personal. Lo más resaltable de todo esto es que no habría en la Argentina empleados por debajo del piso que se establezca.

Tal es el proyecto que la nueva conducción de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctmra) buscará plasmar en su mandato, considerándolo uno de sus principales objetivos de trabajo.

En la ciudad de Avellanada, provincia de Buenos Aires, está prevista este miércoles la realización de un plenario de la Confederación para preparar la asunción de la dirigencia que encabezará Hernán Doval, quien sucederá en el cargo a Rubén «Cholo» García. El acto formal de acceso a los cargos se realizará el jueves, en el edificio histórico de la CGT de calle Azopardo, en la ciudad de Buenos Aires.

El cipoleño Omar Meza, referentes de Sitramuci, asumirá una de las vocalías titulares de la Ctmra, por lo que participará en las actividades programadas. En la conducción saliente ocupó una vocalía suplente, con lo que ahora no solo que confirmó su nivel dirigencial sino que dio un paso más en la estructura de la organización.

Meza expresó este martes que comparte la propuesta de Doval de contar con una paritaria nacional, en la que se busque mejorar la situación salarial y las condiciones de trabajo de los municipales.

Indicó que en el país así como hay municipios en condiciones de pagar buenos sueldos a sus empleados, como ocurre en algunas ciudades grandes de la Argentina, hay muchos otros en los que montos que se abonan son muy bajos.

En el caso de Cipolletti, indicó que en la actualidad tiene muchos trabajadores que cobran por debajo de la línea de la pobreza, con lo que su situación es muy preocupante. Por ello, fijar un ingreso mínimo evitaría cualquier posibilidad de que haya municipales que cobren demasiado poco.

El dirigente manifestó, por otro lado, que Sitramuci considera necesaria la reapertura de la negociación salarial en el Municipio, al igual que otros gremios de la comuna. Es que el impacto de la inflación sobre el acuerdo firmado en marzo ya está desgastando los números que se habían establecido.

 

Fuente:https://www.lmcipolletti.com/sitramuci-respalda-la-propuesta-una-paritaria-nacional-n1022934