Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus COVID19, ha quedado claro la necesidad de fortalecer y desarrollar las instituciones del servicio público en todos sus niveles de gobierno, sobre todo el local por su cercanía a la población.

En el contexto de la cuarentena nacional en curso, el gobierno argentino comenzó a movilizar los recursos sanitarios y logísticos de las fuerzas armadas de manera preventiva, sastrería militar fue reconvertida para la producción masiva de barbijos y los laboratorios militares para producción de alcohol en gel, para esto deben servir las fuerzas armadas: para la protección del pueblo y no para su represión.

Los sindicatos han puesto a sus hoteles a disposición del sistema público de salud para aquellos pacientes que requieran aislamiento sin medidas extras de sostén hospitalario, generalmente pacientes leves, y se han alistado todos los recursos del sistema público de salud, se suspendió la exportación de respiradores, la planta industrial que los produce en Córdoba debió trabajar exclusivamente para la emergencia sanitaria sancionada por la pandemia.

En este contexto de medidas nacionales adecuadas para enfrentar la pandemia, el secretario general de la CTM y la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García fue crítico de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales en muchas comunas y las condiciones para enfrentar esta guerra: “están mandando a un soldado a la guerra sin balas” y luego envió un mensaje claro y concreto a los Intendentes (Alcaldes) “los trabajadores y trabajadoras municipales son los que dan la cara por los Intendentes”, afirmó.

En su comunicado la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) reclamo a los Intendentes las normas de bioseguridad y sanitarias necesarias para los trabajadores y trabajadoras municipales que siguen sosteniendo los servicios públicos esenciales para afrontar esta pandemia.

La CTM destacó el compromiso del sector, pero insistió que en muchos casos las tareas se realizan en condiciones precarias.

En estas horas, las comunas además de asistir a los que sufren las consecuencias de la pandemia y el paro de la actividad económica, hacen cumplir las normativas de aislamiento.

En cuanto a la situación general que se afronta, García sostuvo que es “bastante crítica”, y remarcó que pese a la cuarentena “estamos conectados con toda la República Argentina por las redes sociales”.

Esta pandemia dejó la evidencia que el Estado tiene que tener un protagonismo central, y más en estas situaciones. Con un estado neoliberal hubiésemos tenido más

víctimas de las que ya tenemos”, alertó.

Pensando en el futuro, el dirigente oriundo de Avellaneda se esperanzó para que “todo esto nos tiene que servir como enseñanza y reflexión para lo que venga. Muchas de las personas que están trabajando en el servicio público municipal y son considerados esenciales, no son pagos como deberían y eso no puedo seguir ocurriendo”.

Mediante mensaje dirigido a todas las federaciones provinciales y sindicatos locales, firmado por su secretario general Rubén García, la CTM se encuentra recopilando datos de todas las provincias en cuanto a condiciones laborales de protección en el servicio público local, para elaborar un informe de situación que permita abordar su solución o paliativo.

LINKS CON LA ISP.

https://publicservices.international/resources/news/no-solo-lxs-trabajadorxs-de-la-salud-sino-millones-ms-necesitan-mejores-condiciones-para-combatir-el-covid-19?id=10671&lang=es

https://publicservices.international/resources/news/covid-19-afiliadas-a-la-isp-en-amrica-latina-relatan-inseguridad-para-trabajadorxs-de-la-salud?id=10672&lang=es

Para descargar.

1.-Decreto 315/2020. Asignación de estímulo a la efectiva prestación de servicios.

2.-Carta del Secretario Regional de la ISP a la Oficina Panamericana de la Salud.

3.-Normas de la OIT sobre Covid19.