Rechazamos la publicación y las falsas afirmaciones del subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Soraide sobre la entrega de “elementos de bioseguridad a trabajadores de servicios esenciales” publicada y difundida por Canal 2 y sus medios asociados
El medio asegura que se entregan elementos de bioseguridad a trabajadores de servicios esenciales: “Se proveyó de alcohol en gel, detergente, lavandina y antibacterial para el personal municipal de las áreas que prestan servicio. Otro de los elementos que fueron otorgados fueron los guantes, excepto en la zona crítica como Bº Belgrano para la cual se provee mamelucos de protección y se recambian junto con los guantes”.
Es cierto que algunos elementos fueron entregados, pero con la flexibilización de la cuarentena, se registró un relajamiento de las autoridades en la provisión de elementos de seguridad para los municipales afectados a servicios esenciales.
Desde el SEOM Jujuy consideraron inaceptable que se juegue con la salud de los trabajadores y se difunda en los medios que se cumplen con protocolos de higiene y seguridad cuando no es del todo cierto, infundado y parcial.
Los servicios públicos municipales son precarizados, mal pagos y fueron relegados al último lugar durante la pandemia por COVID-19 que puso en jaque a la salud pública.
Lo cierto es que el sector de recolección inició hoy retención de servicios para exigir que se haga efectiva la entrega de elementos de protección necesarios para cumplir con el servicio en la nueva etapa y vuelta a FASE 1 y en rechazo a las sanciones impuestas a por participar del reclamo: “rechazamos las amenazas de sanciones a nuestros compañeros del edificio 4 de junio y sostenemos nuestro reclamo de que sean entregados los elementos de seguridad e higiene para la prevención de contagio por COVID-19 que fueron oportunamente solicitados vía nota” escribieron.
El 18 de junio, trabajadores municipales del servicio de recolección, formalizaron por nota al ejecutivo municipal un pedido para la provisión de elementos de bioseguridad a los efectos de cumplir tareas en los barrios, para que las medidas de bioseguridad se retrotaigan también a Fase 1.
Soraide asegura que “se proveyó de alcohol en gel, detergente, lavandina, dispenser con antibacterial, a modo obligatorio para que todo el personal de las áreas que prestan servicio se pueda desinfectar mientras realizan su tarea. Además de los barbijos obligatorios que se entregaron diariamente, en una primera etapa, para luego ceder una máscara facial con alta durabilidad”.
Las imágenes registradas hoy, en medio de la medida de fuerza, dejan en claro una vez más que la realidad es otra y que los funcionarios, en complicidad con algunos medios, se empeñan en ocultarla.