La Comisión Directiva del SEOM Jujuy manifiesta su más enérgico repudio a la publicación del diario Clarín del viernes 30 de julio, titulada: “Jujuy entre el Perro Santillán y Milagro Sala”, donde atribuye a Carlos Perro Santillán, Secretario General de nuestro sindicato, la responsabilidad sobre los hechos ocurridos en la localidad jujeña de Libertador General San Martín en ocasión de una tomas de tierras por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en julio del 2011.
La publicación malintencionada responsabiliza a nuestro referente histórico de dirigir una acción que llevó al asesinato de 4 personas y decenas de heridos, a 10 años de ocurridos los lamentables hechos. Esta situación es totalmente falsa, dado que el Perro Santillán no dirigía la CCC desde el año 2001, cuando se había alejado de dicha Organización, hecho que oficializó en el año 2007.
En Julio del 2011, la CCC era dirigida a nivel nacional por el Sr. Juan Carlos Alderete, actual diputado nacional del Frente de Todos y en Libertador General San Martín el referente era Enrique Kike Mosquera, que hoy desempeña un cargo en la Universidad Nacional de Jujuy. Ninguno de los dos han rendido cuentas por los muertos y heridos de esa fecha.
La toma de tierras de Libertador no fue aislada, sino que en esas semanas se dieron en toda la provincia, alentadas y organizadas por sectores que estaban bajo la órbita de Milagro Sala, entre ellos la CCC de Jujuy. Asimismo, fue determinante la interna local del Partido Justicialista, que se encontraba muy empantanada, previo a las elecciones de ese año y que tan sólo dos días después del fatídico suceso de Libertador se definió, de manera fugaz.
Es por ello que desligamos toda responsabilidad sobre nuestro compañero Carlos Perro Santillán, de los sucesos ocurridos en la toma de tierras de Libertador; asimismo exigimos derecho a réplica y no descartamos el accionar legal, para dar cumplimiento al desagravio.
COMISION DIRECTIVA DEL SEOM JUJUY
2 de Agosto del 2021
Nota de Santillán aclarando estos y otros temas: