Dialogamos con Antonio Ratner Secretario General de los Municipales de Rosario, quien se refirió a las paritarias para el año 2022

N- Bueno como todos los años comienza la temporada Antonio y estamos hablando de lo que significa la paritaria para el trabajador municipal. Fueron recibidos por el ministro de trabajo, por el delegado regional y algunos sindicatos que te acompañaron, más o menos que están en la misma sintonía que el sindicato municipal.

A Ratner – Si, fuimos acompañados por Rafaela, Arroyo Seco, la ciudad de Santa Fe, la municipalidad de Rosario.

Se abordaron dos temas que para nosotros son sumamente importantes: uno es la cuestión sanitaria de los trabajadores municipales, la falta de la posibilidad de completar el esquema de vacunas y como vamos a vacunar al personal que está en atención al público o fueron declarados esenciales en su momento y el segundo tramo de la reunión giro en las expectativas de convocatoria a paritarias. Estamos esperando que la nación convoque a los docentes, creo que va a ser una referencia nacional y a partir de allí empezar a discutir con las autoridades locales para ver como encaminamos una negociación a que rápidamente se solucione el problema salarial de los trabajadores municipales.

N- O sea que puede ser que los municipales de Rosario arreglen directamente con la intendencia y ese sea el número, además de los otros sindicatos que te acompañaron.

A Ratner – Los últimos cuatro años fue así, o sea, se discutió entre Rosario y Santa Fe, se establece una pauta común y después se aplica en toda la provincia de Santa Fe. Creemos que la pauta va a ser nacional como fue el 2021. No hay presupuesto vigente, por lo tanto, se va a trabajar con el presupuesto del año anterior y la pauta inflacionaria, todos indican que va a ser muy similar al año 2021.

N- La ventaja podemos decir, estamos hablando de que ya en enero se comienza a hablar. Otros años hasta febrero no te atendían.

A Ratner – Precisamente la primera reunión la vamos a tener ya en el mes de febrero. Lo que nosotros hacemos es toda la ronda de consultas para establecer los mecanismos de encuentro que, una vez que se convoque a paritaria, vayamos con algo concreto sobre la mesa para la discusión. Siempre se mandan notas antes, de referencia (muchas de ellas no se contestan), bueno hoy empezamos a reunirnos con las autoridades para concretar lo más rápido posible porque en el mes de diciembre tuvimos un 3,8% de aumento y el costo de vida en el mes de enero aparentemente va a ser similar al de diciembre, o sea que ya arrancamos con una perdida real de salario y no queremos que demore más de febrero la posibilidad de acordar una política para todos los empleados.

 

Fuente:https://panoramagremialsantafe.com.ar/ratner-adelantamos-las-reuniones-por-paritarias-no-queremos-perder-con-la-inflacion/?fbclid=IwAR36o59L5pyUYoG37iqmAytyYE2BQNkOzWeYmTpXiQ1LpIrW1TeezYElWj4