Las terribles imágenes que han recorrido el mundo en donde un policía blanco asesinaba a un ciudadano estadounidense negro, dejan a la luz del día que la pandemia permanente del racismo lejos está de ceder su intensidad en los Estados Unidos de Norteamérica.

En representación del sindicalismo de los servicios públicos de las Américas, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se pronunció a través de su Secretaría Regional Interamericana sobre el cruel y salvaje asesinato de George Floyd.

La declaración de la ISP-Interamericas, la cual está dirigida en solidaridad con nuestrxs
compañerxs de los EE. UU. que luchan por justicia racial, manifiesta:

“El asesinato del afroamericano de 46 años, George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, fue un terrible acto de violencia. La ISP Interaméricas declara su solidaridad con nuestrxs compañeras y compañeros de los Estados Unidos que están comprometidxs en la lucha por la responsabilización y la justica por la violencia sufrida en las comunidades negras de todo el país.

Este es sólo el último incidente relacionado a asesinatos policiales injustificados de hombres negros desarmados en los Estados Unidos. El número y la fuerza de las manifestaciones que están creciendo en todo el país confirman que la igualdad de justicia bajo la ley no es una realidad. Todxs debemos usar nuestras voces paracondenar enérgicamente la constante violencia infligida a lxs negrxs y otras comunidades.

En los últimos años, la ISP Interaméricas ha acompañado, repudiado y luchado contra el crecimiento del racismo y los crímenes de odio contra los migrantes y luego contra los asiático-americanos con el surgimiento de COVID-19. Este odio ignorante y peligroso es alimentado estratégicamente por los políticos con el propósito de crear chivos expiatorios. Nos comprometemos colectivamente a resistir y repeler el racismo y la xenofobia dondequiera que se encuentre

Ahora vemos los efectos desproporcionados de la COVID-19 en toda la región de las Américas. Estos efectos incluyen la falta de protección de lxs trabajadorxs del sector público de primera línea, la mayoría de lxs cuales son mujeres y muchxs de ellxs son negrxs.

Todos tienen derecho a vivir y a participar en su comunidad sin temor a la violencia por el color de su piel. Entendemos que la justicia económica es imposible sin la justicia racial, sin la libertad, la liberación y el trato justo para todxs, independientemente de la raza, el color, el género o la orientación sexual. 

La ISP Interaméricas se une a nuestras afiliadas de los Estados Unidos y de toda la
región para demostrar nuestra solidaridad, compasión y compromiso con la lucha para garantizar que todas las personas sean tratadas de manera justa, con dignidad y respeto”.

Complementariamente y en concordancia con las declaraciones de ISP-Interamericas, los sindicatos afiliados a la ISP en los Estados Unidos se manifestaron públicamente.

Publicamos sus declaraciones en el idioma original en que fueron emitidas.

 

Declaraciones de afiliadas de la ISP sobre el asesinato de George Floyd (en inglés).

AFSCME

https://www.afscme.org/press/releases/2020/afscme-saunders-there-is-a-better-way-to-channel-our-energy-and-anger

AFT

https://www.aft.org/press-release/statement-american-federation-teachers-officers-killing-george-floyd

CUPE

https://cupe.ca/cupe-calls-solidarity-face-racism-and-violence

SEIU

https://www.seiu.org/2020/05/seius-henry-officers-responsible-for-the-death-of-george-floyd-must-be-held-accountable

Teamsters

https://teamster.org/news/2020/05/teamsters-statement-murder-george-floyd

 

Declaraciones del secretario general de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Con motivo del asesinato de George Floyd, el Secretario General de la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García manifestó su indignación y repudio ante la cruel ejecución, diciendo:

“La comunidad afroamericana de los Estados Unidos ha sido nuevamente agredida, la violencia racial es una manifestación extrema, pero no la única, de la violencia que las clases oligárquicas ejercen día a día sobre trabajadores y trabajadoras”.

En el mismo sentido de la argumentación, García amplio el concepto manifestando: 

“La violencia policial es una forma de racismo, pero también es racismo, estructural y permanente, el que sufre la comunidad afroamericana despojada de servicios públicos de calidad, entre ellos el del sistema de salud, muestra de ello es la desproporcionada cantidad de muertos que ha sufrido la comunidad afrodescendiente en la pandemia del Covid19 que estamos sufriendo”.

 

PARA DESCARGAR:

George Floyd-Declaración ISP_ES