Dice la declaración pública y oficial de la Coordinación Nacional Argentina de
Sindicatos afiliados a la ISP (Internacional de Servicios Públicos), de la cual la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) forma parte:

“EL 1ro de Marzo de 2020, en la República Argentina el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En dicha apertura y mediante su discurso, invitando a la unidad social y política, trazó un plan de gobierno para sacar al país de la profunda crisis en la que nos sumieron las políticas neoliberales durante 4 años.

El proyecto país incluye, entre otras importantes decisiones económicas y financieras, la agenda del movimiento obrero: Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (La agenda 2030,), la igualdad de oportunidades entre hombres 

y mujeres, la equidad salarial, la inclusión, la protección a la salud de las mujeres, a través del sistema público de salud, la reforma de la Ley de Educación Superior, la defensa de la educación pública, gratuita e inclusiva, y cabe destacar el anuncio del Sr. Presidente enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley deaprobación del Convenio 190 para su próxima ratificación, y que tome fuerza de Ley una vez aprobado por ambas cámaras del poder legislativo. Es la primera norma internacional que aborda la violencia y acoso en el ámbito laboral y reconoce a la violencia en todas sus formas.

El Convenio 190, aprobado en la última Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2019, es sin lugar a dudas, un logro del movimiento obrero y sobretodo de las mujeres sindicalistas, quienes fueron las que dieron origen a la discusión de terminar con la violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

También es de destacar que en el contexto de las medidas legislativas que impulsará el Presidente Alberto Fernández se encuentra una fundamental: la del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, conocida como proyecto del aborto legal, seguro y gratuito, insistentemente demandado por el movimiento de mujeres en general y de trabajadoras en particular.

Nota Web-ISP en español.

https://publicservices.international/resources/news/declaracin-de-la-coordinacin-argentina-de-la-isp-sobre-el-convenio-190-de-la-oit?id=10606&lang=es

Video discurso Convenio.190 OIT.

https://youtu.be/Vfc30kMIY8M

Descargar.

1.-Discurso completo del Presidente de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nacional.

2.-Declaración de la Coordinación Nacional Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP