El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) exigió hoy la reincorporación de 40 trabajadores despedidos en el municipio de Fraile Pintado, que «ejecuta» un «acto persecutorio» después que esos empleados se plegaran a una serie de medidas de fuerza en junio pasado.
«El intendente Iván Poncio (Frente Cambia Jujuy) procedió al despido de 40 empleados por lo que hoy son 40 las familias de compañeros y compañeras que no tienen para comer», informó el gremio en un comunicado.
Además, indicó que «en un acto persecutorio luego de las medidas de fuerza ejecutadas durante junio y hasta el momento ni el intendente ni el Ejecutivo municipal dan explicaciones a los compañeros afectados».
Los obreros vienen desde hace algunas semanas implementando un plan de lucha y paros, ante lo cual los funcionarios «esquivan el diálogo», por lo que decidieron sostener el reclamo a través de sus delegados y «en caso de ser necesario se profundizarán las medidas».
«Exigimos que el intendente se responsabilice por los despidos y se restituyan las fuentes de trabajo. Perdieron las elecciones (el 7 de mayo) y luego han desaparecido pero están en función y su deber y obligación es dar respuesta a los compañeros», expresó la delegada local del Seom, Noemí Álvarez.
El sindicato, asimismo, repudió la decisión del municipio de San Salvador de Jujuy de descontarles «entre 20 y 60 mil pesos a los compañeros que estuvieron luchando por un aumento salarial».
«No abandonaremos la lucha contra la opresiva reforma inconstitucional de (Gerardo) Morales, continuaremos marchando junto a espacios de lucha en la Intersindical y la Multisectorial y continuaremos elevando nuestra voz en virtud del pueblo jujeño», señalaron.
Esta tarde a las 18, nuevamente los municipales jujeños marcharán en reclamo de «aumento salarial, la devolución de los días descontados, la reincorporación de los compañeros despedidos y contra la reforma constitucional».