Argentina Hace y sus 66 obras municipales, tras un largo camino

El plan nacional se anunció en enero. Doñate abrió las gestiones y firmaron diez municipios. Carreras sumó y anunció fondos para 29, con 650 millones. Roca logra 127 millones, es decir, el 20%.

El plan nacional Argentina Hace, consistente en pequeñas obras de ejecución municipal, derivó en una presentación del gobierno provincial de un financiamiento de 66 construcciones por 650 millones para 29 municipios.

La inscripción inicial -que formalizan directamente los gobiernos locales- rondaba el centenar de iniciativas, con algo más de 957 millones.

Antes del anuncio de Río Negro, existió un largo camino de seis meses, con distintos gestores e intereses cruzados. Eso, tal vez, explica que la información gubernamental tenga detalles de obras, pero sin los montos por proyectos o las partidas para cada intendencia. Si figura la suma provincial de 650 millones. Roca -según la dato municipal- concentró 127 millones, es decir, el 20 por ciento del total.

El promedio de proyectos supera los 10 millones y los fondos son transferidos directamente a los municipios para contratar pequeñas empresas o cooperativas par “reactivar las economías locales a través de la construcción”. Cada gobierno local cumplió con la inscripción en la página de Obras Públicas de Nación.

Lanzado el 10 de enero, el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis definió al programa como orientado a “infraestructura social básica, de ejecución rápida y mano de obra intensiva”.

La irrupción de la pandemia exigió modificaciones. Ese diseño original preveía ejecuciones de hasta seis millones pero se incrementó, con límites de 20 a 25 millones.

Hasta mayo, los jefes comunales rionegrinos habían formalizado la presentación de 96 proyectos, requiriendo una inversión de unos 957 millones.

Diez municipios ya tienen rubricados sus acuerdos con Nación, algunos desde hace tres meses pero todavía sin transferencias. El 12 de marzo puntearon Conesa, Bariloche, Roca, Sierra Colorada y Los Menucos. Otros cinco formalizaron entre abril y mayo: Valcheta, Cinco Saltos, Comallo, Río Colorado y Cervantes.

El senador Martín Doñale inauguró la gestión para esas inclusiones . Siguieron después intendentes y, también, se incorporó la gobernadora Arabela Carreras, que se quedó con el cierre y los anuncios el pasado jueves luego de la entrevista con el presidente Alberto Fernández..

En abril, la mandataria tuvo una videoconferencia con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Algunos intendentes también participaron y se difundió que “Río Negro se incorporaba al proyecto”.

La semana pasada, el ministro Carlos Valeri cumplió en Buenos Aires con las últimos trámites para que Carreras anunciara el jueves de la existencia de 66 proyectos aprobados. La provincia precisó que se evalúo con Nación para “priorizar obras de infraestructura, conectividad urbana y rural, y equipamiento comunitario”.

Rápidamente, Doñate twitteo estar “muy feliz porque finalmente llegue el aporte en obras” por las que “tanto trabajamos desde el senado para nuestros municipios y la provincia. Entiende que es el resultado del “trabajo articulado”.

La distribución del financiamiento no se conoce. El total de 650 millones representa un presupuesto medio de 10 millones. Roca detalló sus 17 obras, totalizando unos 126,4 millones, y Viedma informó de sus 19 proyectos, sin montos.

El listado oficial de 29 municipios

La nómina oficial del plan Argentina Hace comprende a 29 intendencias en Río Negro, según la información de la provincia.

Se diferencia entre las etapas I y la II, con 27 municipios en la primera y cuatro repetidos en la -Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.

Dos más -Conesa y Belisle- figuran con financiamiento nacional, en este caso, directamente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Suman 29 jurisdicciones, con 66 proyectos y una inversión de 650 millones.

El listado de los 27 municipios de la Primera Etapa son Allen, Campo Grande, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Cordero, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, Roca, Huergo, Jacobacci, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltran, Maquinchao, Ramos Mexia, Río Colorado, San Antonio, Bariloche, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta, Viedma y Regina.

Las obras enumeradas comprenden esencialmente pavimentación, veredas, cordón cuneta, redes de agua o eléctricos para loteos, construcción de baños.