Desde FESIMUBO hablan de una movilización “masiva” para el próximo martes y suman nuevos espacios a la movida, como la Juventud de la entidad. Además, recalcaron que los que participaron de la marcha de la CGT “fueron una minoría” vinculada a la vieja federación.

La dirigencia municipal de la provincia de Buenos Aires tiene todo listo para movilizarse la semana que viene, luego de una serie de plenarios donde sumó el respaldo de gremios de todo el territorio en esta cruzada, que busca entre otras cosas reabrir las paritarias en los 135 distritos. En estos encuentros, se explicaron los motivos de la jornada, que será el próximo martes 30 de agosto, y que es nombrado por la organización como el #30A. El objetivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) es visibilizar una serie de reivindicaciones, en el marco de una situación que calificaron de “dramática” para los trabajadores de las comunas, con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Por eso, plantearon esta movida, que esta semana fue respaldada por la Juventud de la entidad, que mediante un documento adhirió al plan de lucha. Además, la dirigencia explicó por qué no se movilizó con la CGT.

A comienzos de mes, un plenario de dirigentes de base de la FESIMUBO aprobó la marcha del próximo 30, que busca poner en escena los problemas que viven los estatales, comenzando con el tema salarial. Primero en un encuentro en Morón, y luego en otros similares en Punta Alta y Mar del Plata del fin de semana, la propuesta que motoriza Rubén “Cholo” García ganó nuevos respaldos. Los reclamos son concretos: la reapertura de paritarias, además de otras reivindicaciones como “cumplimiento de la ley 14.656, convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal, y modificaciones de las Asignaciones Familiares. Además, habrá reclamos vinculados con la situación de las jubilaciones del sector, la actualidad del Instituto de Provisión Salarial y la atención deficitaria de la obra social IOMA.

Además de los gremios de base, que formaron parte de los plenarios que le están dando forma al reclamo, otros espacios del sector se suman a la manifestación. En este sentido, la secretaria de Juventud de la FESIMUBO convocó a “todos los jóvenes municipales para que alcemos la voz y tomemos esta lucha como propia, que trabajemos codo a codo activamente para lograr el respeto de nuestros derechos. Por esto de cara a la marcha del próximo 30 de agosto, debemos estar juntos a la par y en la misma lucha”.
En un documento, al que tuvo acceso Política del Sur, el espacio dirigido por Juan Cruz Acosta, dirigente comunal de San Pedro, se recordó que “la juventud no solo es el futuro, sino que es el presente y debemos actuar con la debida responsabilidad, compromiso y ser el motor de esta lucha”. Acosta agregó que uno de los objetivos de la jornada es que “el gobierno de turno entienda que no importa, cuál es su política de gobierno, los trabajadores municipales no somos rehenes de un gobierno, somos trabajadores y trabajadores que tenemos derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en las distintas convenciones Internacionales, y en la ley 14.656 respectivamente y así entiendan que somos sujetos de derechos”.
Luego de anunciar la medida, la dirigencia de la FESIMUBO organizó una serie de encuentros en toda la provincia, que comenzaron esta semana en Morón, donde un grupo de 40 sindicatos dieron forma a la jornada de protesta bautizada #30A. Encabezada por García y Carlos Rodríguez, secretario de regionales de las entidades, se preparó la logística de la jornada, porque la idea es que haya representación de los 135 municipios en la movilización. En este contexto, la federación declaró el “estado de alerta y movilización” para preparar la jornada de movilización, y remarcaron que en varias oportunidades se pidieron audiencias con Axel Kicillof o alguno de sus funcionarios para intentar dar respuesta a estos reclamos, pero hasta ahora no se avanzó en la materia.

La jornada de FESIMUBO se da en momentos que la interna con la vieja federación sindical está en plena tensión, por la salida de un grupo de sindicatos de la estructura histórica y el inicio de conversaciones con la dirigencia que encabeza García. Se trata de la dirigencia de siete gremios municipales, que descontentos con la decisión de adelantar las elecciones, rompieron con la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), de la cual se desprendió en los 90 FESIMUBO en desacuerdo con la línea política y gremios que se asumió en esos días. En la marcha del 17 de agosto no hubo convocatoria formal de la entidad que lidera García –y lo que hubo fue una “movilización minoritaria de gremios de la vieja estructura”.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/75410/municipales-suman-respaldo-para-reclamar-la-reapertura-de-paritarias/?fbclid=IwAR0w3_vIipk4QEgJzz-MlwS5_8FAfvECSIBFBgj4GE_k384Ga8yViZkXSuM