Trabajadores municipales se manifestaron para visibilizar su disconformidad ante la falta de un acuerdo paritario acorde a la situación económica actual y el atraso salarial y reclaman soluciones.

A partir de la convocatoria realizada por la Asociación Personal Jerárquico (APJ) Municipal, ayer trabajadores del Municipio concentraron frente a Moreno 815 para manifestarse por la situación salarial que están atravesando en medio del contexto inflacionario que se vive en el país. Posteriormente concretaron una movilización por el centro de la ciudad.

En este marco, Roberto Astete, secretario General de APJ, dijo: “Se expresa la disconformidad respecto del atraso salarial que venimos teniendo, ese es el motivo de la concentración. En líneas generales, yo hago la cuenta de 2016 en adelante, son las dos últimas gestiones, tenemos el sueldo deprimido en un 150 por ciento, que significa que estamos cobrando un tercio de lo que cobrábamos en diciembre de 2015 y eso se ve reflejado en los salarios de los compañeros” y añadió que “cuando vos comparás un sueldo de 2015 con otros organismos que nosotros tenemos para comparar, estábamos casi parejos y hoy estamos más de la mitad por debajo de ellos. Todos hemos perdido, no estamos un tercio que es el nivel de inflación, pero estamos más de la mitad por debajo de ellos”.

Además, ejemplificó: “Si un director acá cobra 500 o 600 mil pesos, en otros lugares están cobrando 1 millón o 1,2 millones de pesos. Te estoy hablando de un director, ni hablar de las categorías más bajas, que andan en 200 mil y algo o de situaciones irregulares y precarizadas, que arrancan en los 50 mil pesos” y señaló: “Con el único que siempre rescato que tengo diálogo, pero no ha sido en función de paritaria en sí misma, es con el secretario de Gobierno, futuro viceintendente, Maximiliano Sampaoli, pero comunicación oficial no ha habido”.

En tanto, planteó, “nosotros vamos a sentarnos como corresponde con las autoridades entrantes, agradecemos al intendente que todavía no entró que se haya acercado a la mesa la vez pasada para tener noción de cómo venía la situación y la predisposición para empezar a acomodar las cosas, pero era necesario visibilizar que venimos corriendo y se venía ganando tiempo de la otra parte. Hace dos meses atrás nos declaramos en alerta y movilización”.

Juego de divisiones
Bajo este contexto, Astete cuestionó que “lamento que estén asustando a la gente, que estén metiendo miedo y que le digan que tienen que sacar permiso, es lamentable lo que está pasando. Ese es el juego de divisiones al que nos han venido llevando por como se ha manejado la política en los últimos tiempos. Me parece que tenemos que hacer honor a una democracia que hemos sabido recuperar y enaltecer la discusión sana. Salir de la chicana, de las mentiras. Lamento que se esté amedrentando a la gente para que no esté presente”.

“No queremos levanta manos”
En otro orden, Astete remarcó que se busca un diálogo más constructivo y apuntó contra los ediles: “No queremos levanta manos en el Concejo, una paritaria irracional donde haya actas, queremos una agenda con cronograma de reuniones, que se respete, con temas priorizados y que podamos ir trabajando día a día, no cada un mes y medio para discutir quien tiene la razón o no. Queremos construir consensos. Tenemos que trabajar en el Concejo para modificar el estatuto municipal, tener un convenio colectivo más moderno. No se puede vivir con escribanías en el Concejo Deliberante, es fundamental para la sanidad de la democracia y se tienen que dar los debates reales, serios y no se puede imponer la tiranía de las manos, no nos sirve como sociedad ni como empleados públicos”.

Enojo con el Estado
Para concluir, el referente de APJ puntualizó que es lógico que la ciudadanía tenga un enojo con el Estado porque se necesita mejorar, “no puede ser que no consigamos médicos o que el año pasado no consiguiéramos agrimensores cuando hay problemas de tierras en todos lados, no hay un agrimensor que quiera venir a trabajar acá porque hacen mucha más plata afuera. Estamos teniendo problemas para contratar médicos, entonces hay que encontrar un equilibrio”.

 

Fuente: https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/12/07/89968-municipales-se-manifestaron-en-reclamo-por-una-recomposicion-salarial?fbclid=IwAR0yyoXmmprjlted-MmUPHU0YkL3pglD43Z09pVONHJV4X-eBsgiUP-CORs