El titular de la CTM encabezó una caravana que culminó en el obelisco en reclamo de la creación de un Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente, una mesa de trabajo con representantes de todos los sectores para atender las problemáticas laborales y salariales sector. “Es una decisión política que tiene que tomar el presidente”, destacó.

Este jueves una caravana de más de 800 autos partió desde Avellaneda hacia el Obelisco para reflejar el malestar reinante entre los trabajadores de los más de dos mil muncipios en todo el país donde la Confederación de Trabajadores Municipales tiene representación. Al llegar al epicentro porteño el titular de la CTM, Rubén Cholo García brindó una conferencia de prensa en la que destacó que la medida es el corolario de una recorrida por todo el país donde la baja de salarios y la inestabilidad en el empleo son las principales problemáticas.

“Por eso venimos a pedirle al Gobierno nacional que mire la problemática de los trabajadores municipales. Sabemos que estamos en pandemia, sabemos que el gobierno ha invertido mucho dinero, que las provincias y los municipios han recibido mucho dinero, pero no lo vemos reflejado en el salario de los trabajadores”, afirmó. En tanto remarcó que todo se acentuó durante la emergencia por la pandemia: “Nos mandaron a pelear en una guerra contra un virus desconocido para todo el mundo sin elementos y nosotros estamos poniendo los muertos”.

“Estamos cobrando salarios de 20 mil pesos, en Jujuy el básico es de 4 mil pesos, la Rioja y Formosa tienen sueldos conformados de 14 mil pesos; en provincia de Buenos Aires, Merlo tiene un básico de 8 mil pesos y el sueldo conformado de un trabajador de 30 años de antigüedad no gana ni a los 27 mil pesos. Esa es la realidad de lo que nos pasa y por eso le estamos pidiendo al gobierno nacional la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente”, dijo.

En ese sentido, Rubén García manifestó que se trata de un proyecto que ya fue presentado al presidente Alberto Fernández, quien se mostró de acuerdo y que plantea la creación de “una mesa nacional” convocada a través del Ministerio de Trabajo para analizar con representantes de las comunas y de las provincias las problemáticas en el empleo y bajar un lineamiento para resolverlas.

En ese marco el titular de la CTM destacó que es necesario para equipar el derecho de los trabajadores del sector ya que los municipales están excluidos de la Ley 24013 que fija el Salario Mínimo Vital y Móvil y esto les impide reclamar al menos por ese piso.

“Hemos militado para sacarnos el neoliberalismo de encima, pero estamos cansados de ver a los intendentes sacarse fotos con el presidente mientras que los muertos los seguimos poniendo nosotros con salarios que en muchos casos no llegan ni a la indigencia”, afirmó.

“Le hemos presentado al presidente el proyecto de creación del Consejo Nacional de Empleo Municipal Decente que es una mesa nacional para fijar las pautas hacia los municipios. La realidad es que el gobierno nacional tiene que saber qué pasa con los municipales”. Subrayó al tiempo que informó que dicho proyecto ya fue analizado también en dos oportunidades con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Estuvieron de acuerdo, me pidieron un tiempo prudencial porque estábamos en pandemia, sabemos también que se ha invertido mucho dinero en el ámbito público y privado para que la gente no se quede sin trabajo, pero creemos que ya es el momento de discutir lo que pasa en el empleo público municipal. No puede ser que en una ciudad en Jujuy, a 150 km de la capital un trabajador cobre 500 pesos y le den bolsas de comida”, destacó.

“Esta es una decisión política que tiene que tomar el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. Ya le hemos pedido también al gobernador Axel Kicillof la convocatoria al Consejo provincial que establece la Ley 14656 de Paritarias y Negociación Colectiva. No lo convoco María Eugenia Vidal por una cuestión ideológica, pero este es nuestro gobierno y por eso le estamos pidiendo que convoque al consejo provincial y nacional y ver qué pasa con los trabajadores municipales que son los excluidos del sistema”, concluyó.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/municipales-se-manifestaron-en-el-obelisco-por-salarios-decentes-en-todo-el-pais-estamos-cansados-dijo-ruben-garcia/?fbclid=IwAR2rL_Ga-mCN1ulA0BuQWIFYQ_SGv5ykmlcD9NRj4gH55XIobPY-Ep1sfjY