Capacitarán a empleados municipales sobre abordaje de conflictos comunitarios

Será a través de un seminario que dictará la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro. Los ejes temáticos serán la formación como mediadores comunitarios y la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

La Municipalidad de Ushuaia abrió la inscripción para el programa de formación académica sobre “Abordaje de conflictos comunitarios desde una perspectiva de Derechos Humanos”, dirigida a todas las áreas del Municipio.
Desde el área de Capacitaciones de la Coordinación de Bienestar del Personal se confirmó que a partir de junio se realizará, de manera conjunta entre las municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, el seminario dictado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) de la Municipalidad de Ushuaia, a cargo de Natalia Messineo, dio a conocer los dos ejes del seminario: la formación como mediadores comunitarios y la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género presentes en el abordaje colaborativo de conflictos.
En cuanto a los objetivos generales de la capacitación a la que podrán acceder todas y todos los agentes municipales, se busca reflexionar sobre los métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, en especial la mediación comunitaria como dispositivo de promoción y protección de los derechos humanos; conocer las especificidades del ámbito de la mediación comunitaria y la formación como mediadores y mediadoras comunitarias.
El seminario tendrá una carga horaria de 120 horas y se desarrollará a través de la modalidad virtual o de educación a distancia, abordándose los contenidos de manera asincrónica a través de la Plataforma Moddle de la Facultad de Derecho de la UNICEN con clases grabadas y material bibliográfico y audiovisual, y encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom de la Facultad los miércoles de 16 a 19.
El cronograma se extenderá entre el 30 de junio y el 3 de noviembre y una vez finalizado se realizarán las pasantías con casos reales en fecha a coordinar.
La convocatoria está dirigida al personal municipal de las distintas áreas, especialmente de aquellas que trabajan con conflictivas vecinales como Políticas Sociales, Hábitat, Medio Ambiente, Legal y Técnica, Comercio, entre otras.
El cupo es de 45 asistentes y las inscripciones deben realizarse al siguiente correo electrónico: [email protected] hasta el 20 de junio.

 

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2021/05/20/91669-