«Esta gestión vino a joder al trabajador municipal»

El secretario general del SOEM, Omar Rojas, dijo el gobierno de Altolaguirre «subestimó» a los municipales. Hicieron una protesta para «despedir» a la gestión saliente y le reclaman a Di Nápoli que se siente a dialogar apenas asuma.

El Sindicato de Municipales (SOEM) realizó una protesta esta mañana en la Municipalidad de Santa Rosa. En el marco de la medida de fuerza en el sector de Vialidad, donde hay quites de colaboración, el gremio ensayó una «despedida» a la gestión de Leandro Altolaguirre aunque le advierten al futuro jefe comunal Luciano di Nápoli que necesitan respuestas urgentes.

«La teníamos pensada hace tiempo, porque sufrimos las consecuencias de una gestión que vino a joder al trabajador municipal», dijo el secretario general Omar Rojas sobre la manifestación.

Rojas advirtió que antes de asumir en su cargo en 2017 veían «que los compañeros eran sancionados, sin derecho a defensa». «Esos primeros años fueron muy duros. Nunca fuimos escuchados. Desde que arrancó la gestión, los funcionarios subestimaron al trabajador municipal. Esta es una despedida acorde a la gestión de Altolaguirre, repudiándolo. Ha sido muy evidente la posición en contra de todos los municipales», resumió.

El quite de colaboración en Vialidad es entre las 7:30 y las 10:30 horas. Mañana, el día del cambio de gestión, habrá una asamblea donde los trabajadores decidirán los pasos.

«El quite de colaboración continuará en el tiempo salvo que la nueva gestión se siente a charlar. Hay un compromiso del intendente Di Nápoli de que apenas asuma nos va a llamar a dialogar para tratar este tema y todo lo que haya que hablar», señaló el dirigente.

«El intendente asume mañana pero el problema sigue estando. Repito que hubo contactos, quieren venir a dialogar, pero mañana decidirán los compañeros en asamblea. Si no hay un acercamiento, esto continúa», anticipó.

-¿Encuentra algo para destacar de la gestión de Altolaguirre?
-Fue una gestión porfiada, que subestimó al empleado. Yo no tengo nada para destacar, ha sido una gestión pésima para los trabajadores.

-Él destaca el pase a planta de los contratos.
-El SOEM y los sindicatos colegas siempre reclamamos para que no haya trabajadores en negro en la Municipalidad. Siempre se reclamó la derogación de la resolución 247, en la gestión de Torroba había un acuerdo para dejarla sin efecto y no pasó nada. Siguieron contratando gente en negro, y si los pasaron a planta es por una obligación del Estado. Era su responsabilidad y nadie se puede llevar los laureles. El Estado tiene que ser el primero en tomar la responsabilidad de no tomar trabajadores en negro.

-¿Esperan que la relación con el nuevo gobierno sea más amigable?
-Seguro. La relación va a cambiar en el marco del diálogo. Por ahí la ideología nos acerca, pero han dado muestras de querer dialogar siempre. El intendente Altolaguirre dio muestras apenas asumimos de querer hacer algo distinto y nunca lo hizo. Se comprometió, por ejemplo, a arreglar la situación en el Cementerio Parque de los compañeros que están en una matera donde el horno pirolítico emana residuos y ellos están expuestos, y no lo ha realizado. Ha dejado de lado las condiciones dignas de trabajo.

 

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/edicion-digital/locales/70516-una-protesta-para-despedir-a-altolaguirre