Festram reclama a la provincia que convoque a paritarias
«La situación laboral está al borde del colapso»
La organización gremial recordó que junto a otros sectores de trabajadores esenciales «constituyen la garantía para la aplicación de las políticas públicas sanitarias» y las medidas de seguridad que conciernen los resultados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como también la atención a la población en el marco de la covid-19 y la epidemia del dengue.
“El nivel de agresión y maltrato laboral que se vive en varios municipios resultan inmorales, reñidas con la ética pública y la solidaridad social”, denunció el secretario general de Festram, Claudio Leoni.
“El deterioro del poder adquisitivo del salario -describió el sindicalista- que se encuentra congelado a valores de diciembre del 2019 se agudiza con un alto nivel de incertidumbre para percibir sus sueldos, con municipios que aún adeudan la totalidad de abril». «Insólitamente –agregó- son estos trabajadores y trabajadoras quienes tienen la responsabilidad de controlar los precios en los comercios de sus localidades, lo que aparece como inverosímil frente al alza especulativa de los alimentos”.
Y agregó: «No conformes con el incumplimiento de las obligaciones salariales se han rebuscado interpretaciones legales para evadir las decisiones presidenciales de necesidad y urgencia, tomadas en la pandemia. Hay muchos municipios que aprovechan las restricciones de la actividad sindical para recortar el sueldo de los trabajadores reduciendo entre un 30 y 40 por ciento sus ingresos”. Estas situaciones se produjeron en las municipalidades de Rufino, San Carlos Centro, Las Rosas, Firmat, Gálvez, Avellaneda, San Cristóbal, Esperanza, Correa y en numerosas comunas. Hipócritamente, las reducciones salariales, se utilizan como excusa para no efectivizar a los trabajadores esenciales el bono de 3.000 pesos cuyos recursos ya fueron trasferidos en el Fondo Covid».
La Federación también exige reunirse con intendentes y funcionarios del gobierno para despejar la incertidumbre provocada por la falta de información en la transferencia de recursos a municipios y comunas, garantizar el pago de haberes y del sueldo anual complementario, asegurar el pago del bono de 3.000 pesos para los trabajadores afectados a la pandemia, impedir las reducciones salariales y unificar los protocolos de salud, social y laboral.
Luego de que el gobierno se comprometiera a convocar a la comisión paritaria municipal en el trascurso de la semana que finalizó y sin que esta reunión se concretara, Festram, por teleconferencia, reunirá al plenario de secretarios generales para resolver las medidas a seguir «frente a la lamentable situación descripta».