San Patricio del Chañar: 60 empleados municipales aislados por coronavirus

El hospital local tiene el 100% de las camas ocupadas.

Si bien el colapso sanitario no es una realidad en todo el interior de Neuquén, es la situación que está viviendo San Patricio del Chañar, con todas las camas del hospital local ocupadas y una cifra que revela la gravedad de la segunda ola: 60 trabajadores municipales están aislados por coronavirus.

Por eso, el intendente de la localidad que está 45 kilómetros al norte de la capital, Leandro Bertoya, explicó la situación de su comunidad en diálogo con AM550. «Hubo un incremento importante, estamos en 120 personas activas, con ocupación total de camas en el hospital local”, comentó.

“En lo que es el personal municipal, hay 60 personas que no están contraprestando por aislamiento por COVID positivo, por contacto estrecho o por perfiles de salud, por lo que hay una disminución importante de la capacidad de trabajo del municipio. Estamos solo con guardias y teletrabajo», detalló Bertoya.

Además resaltó que los resultados del confinamiento estricto aún no se observan, si bien “este fin de semana disminuyó el ritmo de contagios, aunque hayan aumentado los números” y señaló la necesidad de observar la cifras con más lejanía temporal, pues “en los últimos 15 días el número de contagios creció exponencialmente”.

También habló de la campaña de vacunación en San Patricio del Chañar, donde «casi todo el grupo mayor de 60 años ya ha sido vacunado con las dos dosis, por eso en ese rango estamos cubiertos», relató. Sin embargo, le pegó con dureza a las autoridades del Gobierno Nacional: «El retraso nacional en el manejo de la vacuna fue poco adecuado, porque se dan promesas y eso genera un relajamiento en la gente, que abandona los cuidados».

Por último, se refirió a la disyuntiva que se le presenta a la hora de tener que tomar decisiones duras, “un 50% de la sociedad te dice que la gente debe arreglarse como puede con todo abierto y el otro 50% que cerremos todo. Está en juego la vida y somos conscientes que la ampliación de los contagios y la saturación del sistema de Salud tiene nuestra cuota de responsabilidad”.

Los números de la localidad en el reporte provincial
Si bien el intendente de San Patricio del Chañar habló de 120 contagios activos, según el último informe del Comité de Emergencia Provincial, la localidad tiene en realidad 133 personas en esa categoría. Además, en las últimas 24 horas, registró siete nuevos casos y ningún recuperado.

En lo que va de la pandemia, se contagiaron 920 personas y fallecieron 22 por coronavirus en San Patricio del Chañar.

Coronavirus: la importancia de reconocer los síntomas
Los síntomas más comunes de coronavirus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es posible presentar vómitos, náuseas y diarreas. Conocer estas manifestaciones físicas permitirá reconocer un caso positivo de coronavirus y cumplir con los protocolos necesarios. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo y recibir atención médica temprana.

 

Fuente: https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2021/5/31/san-patricio-del-chanar-60-empleados-municipales-aislados-por-coronavirus-286966.html?fbclid=IwAR0ch48cXHJ7EjxBNgIjgYQ0sIpKGrYONqCcI5VRgj-Bz9Qpwik_jBCP2sM