“Queremos que vaya y defienda a los trabajadores”: municipales reclamaron la vacuna a Javkin

El gremio reclamó por el personal que no está dentro del área de salud, donde todos recibieron dosis, pero también es esencial y cumplió tareas durante toda la pandemia, muchas en contacto con vecinos. Y pide que se hagan públicos los datos de la aplicación de dosis

“Esenciales, no desechables” con esa apelación, el Sindicato de Trabajadores Municipales marchó en caravana para exigir la vacunación del personal que no cumple tareas en el área de salud pero sus funciones obligan a estar en contacto con vecinos. “La vacuna no es para tener un privilegio sobre otro, es para todos aquellos empleados esenciales que están atendiendo permanentemente los reclamos de la población”, explicó el titular del gremio, Antonio Ratner, y puso como ejemplo desde los operativos de tránsito hasta las áreas de control. De hecho, durante la pandemia de coronavirus se hicieron desde fumigaciones hasta mantenimiento de cordones para prevenir el dengue, desarticulación de fiestas clandestinas, mantenimiento de dependencias hasta ferias de productores de economía social, con quienes lo programas siguieron en marcha. Y sólo son algunas de las inmumerables tareas que tienen a municipales como apoyo o como ejecutores directos.

En la argumentación la protesta fue medida pero contundente respecto a la figura del intendente Pablo Javkin, centro del reclamo. “Con la misma rapidez que firmó ese decreto queremos que vaya y defienda a sus trabajadores para que sean vacunados”, apubtó Ratner sobre la declaración de personal esencial para los 10 mil empleados que revistan en la estructua municipal.

La protesta se hizo con extremo cuidado en la prevención. “Es la forma de visibilizar que tienen los trabajadores municipales, esto no es romper protocolos. No hay vehículos oficiales porque se desvirtuaba el motivo de la caravana”, marcó Ratner.

Todos los empleados municipales vinculados a los centros de salud ya fueron vacunados, y son una porción sustancial de los afiliados al gremio. También en otras áreas se avanzó en el proceso. En paralelo, el gremio había lanzado los primeros reclamos públicos, pero la cuestión se superpuso con la negociación de las paritarias, que fueron complejas en el cuadro general que deja la pandemia. Ahora vuelve con fuerza: “Somos trabajadores como cualquiera, nuestro empleador nos declaró esenciales y seguimos trabajando desde marzo del 2020 contra la pandemia de una forma que los vecinos lo pueden ver”, insistió Ratner.

La caravana partió del Rosedal del parque Independencia y recorrió la zona central de la ciudad para concluir frente al Palacio de los Leones. Allí, Ratner sostuvo: “Cuando queremos saber quién se vacunó no se tiene que enojar, esa información debe ser pública”. El gremio hizo saber, de hecho, que no tuvieron privilegios: su titular está vacunado, pero se anotó y le llegó el turno; y varios miembros de la comisión directiva no recibieron aún ninguna dosis.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/queremos-que-vaya-y-defienda-a-los-trabajadores-municipales-reclamaron-la-vacuna-a-javkin/?fbclid=IwAR1Z9G_-1bhfWPaj-8VC0jj3QOmbdvy2ZkoxE_1H5fyzVLe20O4eSnlBq7w