Colapso sanitario: agentes municipales alertan sobre la falta de personal

Piden enfermeros, médicos, personal de higiene y mantenimiento calificados y con condiciones laborales justas

No se trata de cifras, de 12 o 20 trabajadores de la salud más. Se trata de mucho más. Basta escuchar unos pocos testimonios del personal de salud del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) para saber de qué se habla cuando la asamblea de trabajadores de este hospital pide más personal de salud calificado, un reclamo que replicó este martes el Sindicato de Trabajadores municipales en un documento y que trasladará mañana en una reunión con autoridades de la Salud del municipio.

La médica clínica y emergentóloga Karina Scheuerlein trabaja en el Heca desde 2013. Cuando La Capital la llamó este martes por la mañana aclaró: «Acabo de llegar de la guardia y tengo a mi hijita de 6 años enferma, con fiebre y faringitis. Hace tres noches estoy de guardia y no me pedí licencia por enfermedad porque no hay gente que me cubra. No hay que olvidarse que encima perdimos a dos enfermeras por Covid el año pasado y estamos emocionalmente muy mal todos».

Dice que desde la guardia «siempre» trabajan con pacientes respiratorios e intubados y «siempre», repite, tratan de dar respuestas no solo a los internos sino a los colegas que deambulan en las ambulancias con personas padecientes que no tienen a donde llevar. «Entendemos que ahí hay seres humanos, no nos interesa la edad, la condición o si tiene cobertura social o no».

Si esto no fuera suficiente para entender el comunicado gremial de municipales cuando dice «no solamente deben contemplar la incorporación de camas, se precisan enfermeros, médicos, personal de higiene y mantenimiento con condiciones laborales acordes», basta leer dos testimonios más, desde adentro de la UTI.

«En terapia intensiva trabajamos bien, con el personal justo, pero ahora estamos al tope, ya no podemos expandirnos más, el recurso humano calificado es finito. Si nos enfermamos no nos pueden cubrir. La situación de estos días son caóticas, son camas calientes: se desocupa una por fallecimiento o por alta y se ocupa con otra, venimos así más de una semana, sin huecos», dice la médica de la Unidad de Terapia intensiva del Heca también desde 2013, María Pons.

De la misma UTI es la médica Claudia Fontanela, quien el lunes a las 11, cuando se realizó la asamblea de trabajadores del Heca, dijo estar a cuatro manos para ingresar y egresar pacientes.

«Ha sido terrorífico todo esto, vengo haciendo horas de más y encima tengo un familiar internado con Covid», dijo, superada por la presión.

La atención, dicen los profesionales, se sostiene también con los médicos de guardia y con la colaboración de los medicatos, los recién recibidos que hacen una rotación no obligatoria por el hospital por 6 meses, sin cobrar nada.

No son cifras de conteo, son trabajadores, profesionales, y exhaustos en una provincia con 20 camas UTI por día y una ciudad que ayer colapsó al no tener camas ni respiradores disponibles; donde murieron 7 personas por Covid (de un total de 2.396) y se registraron 595 casos nuevos (de 7.113 activos). Y frente a ese panorama el gremio hizo público un documento.

La letra y voz del gremio

«En el marco de la asamblea celebrada por trabajadoras y trabajadores de la salud realizada en el Hospital de Emergencia Dr. Clemente Alvarez el día Lunes 17 de Mayo, que queremos dar a conocer el grave estado de situación en el que se encuentra nuestro Sistema de Salud Municipal», se lee al comienzo del documento del Sindicato de Trabajadores municipales.

Y sigue: «La situación que nos convoca tiene que ver con la falta de trabajadores y las condiciones dignas del mismo. Se ha reducido la cantidad de agentes que puedan dar respuesta acorde al contexto de emergencia en el que encuentra el Sistema de Salud Municipal».

El secretario gremial, Pablo Moyano, le dijo a este diario que mañana se reunirán con la secretaría de Salud municipal para expresar la problemática de toda la red. «Para dar un ejemplo, el Heca y la sala nueva que se abre con unas seis camas requieren de 12 enfermeros y hay que agregarle todo el personal de apoyo. O sea, necesitamos 20 personas solo para los servicios nuevos y luego faltan los camilleros y personal de limpieza. Falta gente».

 

Fuente:https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/colapso-sanitario-agentes-municipales-alertan-la-falta-personal-n2661587.html?fbclid=IwAR0MpZMmLGVuTGLGw8Toq0Gi-f_5KyP1WybkZEKCVLhYvQ91_D5El5THf68