Ratner: «Los municipales nos sentimos rehenes de una situación parlamentaria»

El titular del gremio lamentó la falta de una propuesta salarial, lo que derivó en un paro de 48 horas para martes y miércoles, y la vinculó al tratamiento de la necesidad pública en Diputados.

El titular del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, dijo hoy que los empleados del sector se sienten “rehenes de una discusión parlamentaria” -refiriéndose al tratamiento de la ley de necesidad pública que se tratará hoy en la Cámara de Diputados- al destacar la falta de una propuesta salarial a los empleados del sector, que derivó en un paro de 48 horas para la semana próxima, aunque destacó que el diálogo “sigue abierto.

En declaraciones al programa El primero de la mañana, que se emite por LT8, Ratner se lamentó de que no se haya tenido ayer “una propuesta salarial de parte de los intendentes. El 4 de marzo arrancamos las paritarias, pasamos para el 11 donde supuestamente nos iban a hacer una propuesta pero esto no fue así. Nos plantearon que necesitaban más tiempo , nosotros queríamos ver algún tipo de avance que nos permitiera comenzar a trabajar juntos, en consenso”.

Sin embargo, el titular del gremio de los municipales destacó que “nos encontramos con esta resistencia a mencionar la posibilidad de mencionar algún tipo de aumento en los salarios hasta tanto no se resuelva esta discusión parlamentaria y de pronto nos sentimos rehenes, al igual que todos los estados públicos de la provincia”.

Pese a la ausencia de una propuesta, Ratner dijo que sobre la mesa “se mencionó la necesidad de encontrar rápidamente una solución. Lo bueno es que sigue el diálogo abierto y vamos a seguir trabajando, viernes, sábado, domingo y lunes”.

Consultado sobre si en las próximas horas los intendentes y presidentes de comuna realizaban algún tipo de propuesta salarial se levantaba el paro de 48 horas decretado para la semana próxima, Ratner fue cauto: “Tendríamos que ver alguna propuesta, al menos tener una discusión y que después sigamos discutiendo. Pero evidentemente hay situaciones en la provincia donde algunos intendentes no tiene posibilidades de aumento”.

Acerca de si la resolución del conflicto estaba supeditada a la aprobación de la ley de necesidad pública -que tratará hoy la Cámara de Diputados- Ratner afirmó: “Sí, porque muchos están esperando recursos. Si bien muchos intendentes anunciaron en sus presupuestos ajustes de tarifas, de tasas, y van a mejorar la recaudación, también están esperando fondos de la provincia para gastos corrientes”.

El gremialista fue consultado si la cifra del 10 por ciento de aumento salarial ofrecida a los docentes y estatales para el trimestre mayo-junio sería una buena referencia para los municipales, Ratner destacó: “Tenemos que recomponer los meses de enero, febrero y marzo. Hubo una inflación que no la generó la cláusula gatillo. La inflación la pagan los trabajadores con su poder adquisitivo. Estamos esperando ver qué oferta le hacen a los docentes y estatales para tener una referencia para poder evaluarla y bajársela a los trabajadores. Los municipales hasta ahora no tuvimos ninguna oferta”.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/ratner-los-municipales-nos-sentimos-rehenes-una-situacion-parlamentaria-n2570359.html?fbclid=IwAR2xxWJo58hobfZ4pt5Gj3NAnk8LYAJgoe_WuYNxDG8IgRAH7lubw6R_NTo