Los trabajadores municipales de Rafaela expusieron las vergonzosas condiciones de trabajo que sufren. Cuna del actual gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, bajo la gestión actual del Intendente Luis Castellano, Rafaela esta lejos de ser la ciudad modelo y vanguardista que se pretende mostrar.

Los casi 2000 trabajadores del municipio – un cuarto de los cuales son informales bajo la modalidad de monotributo, utilizada para “contratar” militantes- se encuentran reclamando por las condiciones indignas en las que deben ejercer sus tareas.

La información revelada causó solidaridad en la sociedad en general, pero también sorpresa por la gravedad de los hechos, especialmente teniendo en cuenta las exigencias que el estado local impone al sector privado en cuanto a habilitación de locales comerciales y registros laborales.

Rafaela: para el trabajador, ni papel higiénico
Lugares de trabajo sin papel higiénico ni agua potable, un solo inodoro compartido para cien agentes (hombres y mujeres), oficinas hacinadas de gente, que literalmente rebalsan hasta que los escritorios comienzan a ocupar los pasillos. Cielorrasos a punto de caer, como se evidencia en las imágenes divulgadas, dependencias inundables y otras infestadas de ratas, son algunas de las “perlitas” de Rafaela.

Dos tercios de los vehículos municipales inutilizables
En el marco del reclamo realizado, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales -SEOM– realizaron un relevamiento que arrojó como resultado que, de 150 vehículos examinados, un total de 92 no se encuentra en condiciones de circular por presentar dos o más fallas en los mecanismos básicos de seguridad, arriesgando la vida de los trabajadores y de terceros. Algunos de estos vehículos vienen de la década de los 80 y ni siquiera están patentados.

Pero claro, el Municipio solo cuenta con dos mecánicos para realizar el mantenimiento. Otro punto interesante, en la Municipalidad de Rafaela: por cada personal de ejecución, hay dos administrativos.

La ironía se repite hasta el hartazgo: la oficina de medioambiente y bromatología, responsable de habilitar a los comercios que cumplan con una extensa lista de requisitos, no pasaría su propia inspección: no tiene baños propios, ni cocina, ni salida de emergencias y ventilación. Tampoco rampa de acceso para personas con discapacidad.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/municipales-rafaela-denuncian-precarizacion-laboral-apuntan-contra-perotti-castellano/?fbclid=IwAR0LcbP8YSPgc6yf9kWgBK24BcWM28H7g76zgYkh8AHLRJIw2Xsupf3u8mg