El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén «Cholo» García, reclamó hoy la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que se actualice ese haber «acorde a la realidad económica de los trabajadores, que es de suma gravedad».

«Reclamamos la convocatoria al Consejo para que se otorgue un aumento del salario mínimo, ya que la situación económica es de suma gravedad», señaló en un comunicado García, quien representa a unos 600.000 empleados y obreros comunales de todo el país.

El dirigente consideró «insuficiente» el salario mínimo actual de 21.600 pesos y planteó la necesidad de que se modifique la ley para que el personal de los gobiernos locales sea alcanzado por ese haber mínimo, como promueve el proyecto de ese gremio «que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2019».

«Reclamamos celeridad a los legisladores en el tratamiento de esta iniciativa para poder incorporar a los municipales al derecho constitucional del Artículo 14 Bis del que estamos taxativamente excluidos y evitar que este año el proyecto pierda estado parlamentario,» explicó.

Dijo también que la exclusión de los municipales de la Ley 24.013 (ley de Empleo, que creó el Consejo del Salario) se produce principalmente en las comunas y los municipios del interior del país, al destacar que «en la provincia de Buenos Aires la Ley 14.656 otorgó el derecho a percibirse como referencia mínima el Salario Mínimo, Vital y Móvil».

Añadió que «los 21.600 pesos quedan totalmente devaluados si se tiene en cuenta que la canasta básica para cuatro personas es de más 57.000 pesos».

«Tener un salario digno en todas las provincias y en los municipios sería sin dudas un motorizador de las economías regionales, porque el trabajador gasta su sueldo en su ciudad o su pueblo», aseguró García. (Télam)

 

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/politica/la-confederacion-de-trabajadores-municipales-pide-aumento-del-salario-minimo-694786?fbclid=IwAR02uWTvbjEyKVgmHF_r7rXUUu5v0FGYZfWyMYmn8MfmJ6exlbnM_DeaPsM