La CTM participó del recambio de autoridades del Sitramune y Hernán Doval advirtió sobre una eventual venta de Vaca Muerta y también de YPF

Cultral Có solía ser una de las localidades neuquinas de mayor potencial petrolero del país, con pleno empleo y producción –como dicen- a mansalva. En los 90, la ciudad sufrió los embates del menemismo y su adicción por la venta de las empresas estatales.

En esa patológica forma de hacer política en desmedro de la industria nacional, YPF cayó en la volteada y luego, lo que ya históricamente conocido.

“Si llegan a vender YPF y Vaca Muerta, Neuquén va a ser Cutral Co, sépanlo”, vociferó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipalesc-CTM- quien se hizo presente en Neuquén en conmemoración de los 40 años de existencia del Sitramune, festejo el cual quedo emparentado con la asunción de la nueva conducción del gremio.

La posible llegada al Gobierno de Javier Milei se transformó en una verdadera amenaza para los y las trabajadoras del lugar. Neuquén es una provincia que vive de sus bellezas y atracciones turísticas, pero tiene una buena porción que se nutre de la industria petrolera, la cual es proveedora de todo el país. A ello, se le suma un factor más que determinante que se sitúa en el impacto que la entrega de Vaca Muerta a sectores privados o extranjeros produciría en el mercado laboral y social de la provincia petrolera.

El candidato libertario ya advirtió sobre la privatización y venta de Vaca Muerta y su degradación hacia las empresas estatales y en especial con tres de ellas: YPF, Aerolíneas Argentinas y la TV Pública.

 

El Sitramune celebró la asunción de las nuevas autoridades, encabezadas por Luis “Luli” Ríos, quien quedó al frente del sindicato en lugar de Santiago Baudino, dirigente que dio un paso a un costado para apoyar la candidatura de Ríos.

Hernán Doval llevó el discurso nacional a Neuquén y la CTM irá en un busca de una ley nacional que regule los salarios municipales a través del Consejo Federal, el cual ya fue un compromiso de uno de los candidatos presidenciales, Sergio Massa.

 

Fuente:https://sonidogremial.com.ar/doval-si-llegan-a-vender-ypf-y-vaca-muerta-neuquen-va-a-ser-cutral-co/?fbclid=IwAR0PLOLiJoy9yGrnigLHDESFDb_-KD-oIbDeyzoVCE1d6stAPgbrmxzbEzo