Trabajo convocará a paritarias municipales en Pico Truncado

Aún falta definir si el encuentro se hará en forma presencia o virtual. La intención es que se concrete la semana próxima. Sería el primer encuentro del año. En la mayoría de las localidades, se habilitaron paritarias luego de que el Gobierno cerrara el acuerdo con la Administración Pública Provincial.

Desde la cartera laboral provincial, anticiparon a La Opinión Zona Norte que la intención es que durante la semana que viene se celebre el primer encuentro entre los representantes del Municipio de Pico Truncado y los paritarios elegidos por los gremios representativos de los trabajadores comunales.

El mismo aún no se definió si se hará en forma presencial, o si se optará por utilizar algún medio electrónico. Según fuentes confiables, probablemente prevalezca la última opción, con el objetivo de brindar un marco de debate “tranquilo”.

Lo que tampoco está confirmado es, si todas las organizaciones gremiales que declaman representación, participarán. Es que, a la fecha, algunas aún no cumplieron con la totalidad de la documentación requerida para formar parte de la discusión.

Además, existen otros casos “especiales”, que tampoco están resueltos, y eso podría entorpecer el normal desarrollo de las cosas. Ejemplo de ello es el caso de ATE.

Existe una resolución firmada por la conducción provincial de ese gremio, que reconoce como representante al secretario Adjunto de la Seccional Pico TruncadoPablo Orellana.

El documento desplaza al secretario General Rodrigo Britez, y ambos dirigentes aseveran que están en condiciones de elegir paritarios. Las fuentes argumentaron que, por las condiciones legales, lo más factible es que Orellana sea finalmente reconocido.

Por otra parte, el gremio de UPCN, también estaría en condiciones de participar de la paritaria. No obstante, aún no habría cumplido con la documentación solicitada desde la cartera laboral, y esa es una condición incontrovertible.

Finalmente está la situación de APAP. Se desconoce si podrá ser parte de la negociación. Jornadas atrás denunciaron “persecución gremial”, a raíz de una resolución ejecutiva sobre la circulación de referentes dentro de instalaciones municipales.

También denunciaron el desplazamiento de Britez en ATE, y sus representantes aseveran que el porcentaje de aumento “está todo arreglado” entre la intendencia y Orellana. Vale recordar, asimismo, que APAP representa a los “208” ex contratados, cuya situación laboral está judicializada.