Municipales de Perito Moreno pasarán Año Nuevo en acampe

Cerca de 50 trabajadores de Perito Moreno se turnan para estar en el acampe de protesta. Reclaman recategorizaciones y mejoras salariales varias. Brindaron en Navidad allí, y seguirán toda la semana hasta que el intendente responda a sus pedidos.

En Perito Moreno, continúa el acampe en el corralón municipal. Los empleados comunales reclaman en este sitio los puntos salariales adeudados por el intendente Mauro Casarini.

Si bien hubo un inicio de diálogo la semana pasada, ahora el jefe comunal tiene que cumplir con el aislamiento con su familia, debido a que su mujer es caso positivo de COVID-19, desde el 22 de diciembre.

Aunque el conflicto en Perito Moreno ya tiende a prolongarse. Según el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de esa localidad, Marcos Bucci, esa extensión de la protesta se debe a que desde fines del año 2019, “no hubo respuestas”, y a pesar de las medidas de fuerza de varios meses. Así las cosas, la protesta explotó, de alguna manera, hace dos semanas.

“Pasamos Navidad acá, y vamos a pasar Año Nuevo”, expresó Bucci, acerca del tono de la protesta, consultado por La Opinión Zona Norte. De hecho, la Nochebuena fue dentro de la carpa, y este fin de semana, varios vecinos se solidarizaron con los municipales acercándoles víveres, leña y hasta juguetes para los niños que estaban con sus madres y padres.

El intendente Casarini abonó la semana pasada el aguinaldo. Fue el día 23; y al sueldo de noviembre lo abonó el 16; y el 18 de diciembre unas “sumas fijas” remanentes.

Reclaman puntos incumplidos de un acta Acuerdo que data de octubre de 2019

“Aunque todavía a los cargos políticos no les abonaron el aguinaldo, y falta pagar la ayuda escolar”, recordó Bucci, además de los ítems reclamados hace tiempo, y que figuran en un acta Acuerdo como “la actualización de módulos” para todos los empleados de planta, y que se regularice la suma fija que tienen los contratados.

Variedad

El municipio peritense contiene no sólo a empleados de planta. También hay personas que cobran planes sociales o ayudas económicas, cuyos emolumentos varían entre los 6 mil a 11 mil pesos. “Calculamos que son unas 200 personas en esa condición, hay muchas que trabajan en las escuelas como porteros”.

Solicitan regularizar la situación laboral de 200 beneficiarios de planes sociales
Cabe recordar, que el Consejo Provincial de Educación tiene convenios con la mayoría de los municipios para que éstos brinden el servicio de portería o limpieza .”Ese rol lo venían cumpliendo empleados municipales, y después entraron personas a través de planes para hacerlo”, comentó Bucci.

No sólo en ese sector hay beneficiarios de planes trabajando, en el sector de Recolección municipal también, cerca de 10 trabajadores. Lo que reclama Bucci es que se firme contrato con una ART. “Además los recolectores no tienen indumentaria adecuada”, dijo.

El intendente Casarini atendió, personalmente, a los manifestantes, el lunes pasado. Ahí se pautó la reunión de partes para el 4 de enero. Pero la gente que está en el acampe decidió seguir adelante, de todas formas, con la medida de protesta.

 

Fuente: https://laopinionaustral.com.ar/edicion-impresa/municipales-de-perito-moreno-pasaran-ano-nuevo-en-acampe-288734.html?fbclid=IwAR2RDGTETNlYDmDMUsRUkIXpmublAt38jwnrqHDquMwPCuxkAc4deVBXBRo