El Sindicato que nuclea a los municipales de Neuquén, Sitramune, firmó este jueves el convenio con el Ejecutivo que comenzará a percibir desde octubre.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) y los representantes del Ejecutivo municipal acordaron un nuevo aumento salarial para el personal de la Municipalidad.

El nuevo ajuste salarial será en dos tramos. Con el salario de octubre recibirán un aumento del 25% y con el de diciembre otro 25%, según confirmaron a través de un acta acuerdo.

Luis «Luli» Alejandro Ríos, secretario general de Sitramune, confirmó a LMNeuquén que después de varias reuniones y una ardua negociación llegaron a un acuerdo salarial para lo que resta del año.

«Firmamos un acuerdo de un 25% para octubre y un 25% para diciembre, lo que representa un acumulativo del 56.25%», explicó el dirigente, quien además destacó: «Logramos también una cláusula que establece una nueva reunión en enero para poder revisar cómo siguen las cosas, y seguramente volver a ver los números».

Según explicó Ríos, en lo que va del año los trabajadores municipales ya recibieron un 72% de incremento salarial al que si se le suma este primer 25% de octubre llegan al 103% de aumento.

Al sumarle el segundo 25% de ajuste en diciembre, el incremento anual para los empelados municipales alcanzará un 113% de aumento.

«Nos parece que el acuerdo alcanzado es una buena noticia para los trabajadores y, además, la cláusula donde acordamos volvernos a sentar en enero la vemos muy beneficiosa», destacó el secretario general de Sitramune.

El dirigente subrayó además que realizaron otros dos acuerdos a los que consideró «muy buenos». «Pudimos acordar también el pase a planta de los compañeros contratos en 2019 y la recategorización para todo el personal de planta a partir del 1 enero», afirmó.

Ríos convocó a todo el personal contratado que haya ingresado a trabajar a la Municipalidad en 2019 que se acerque al sindicato para avanzar con el trámite de su pase a planta y aseguró que ya están revisando para verificar de cuántos empelados se trata.

«Estamos achicando la brecha que teníamos con la anterior gestión donde llegamos a tener contratados por 7 u 8 años. Antes no había dialogo, con esta gestión estamos achicando la brecha», insistió.

El convenio fue rubricado por la dirigencia del Sitramune y el secretario de Gobierno, Juan Hurtado, y el secretario de Finanzas Fernando Schpoliansky. Luego de la reunión con los funcionarios, el gremio resolvió en asamblea aprobar la propuesta para esta última parte del año.

El aumento anterior
En julio pasado la Municipalidad de Neuquén y el gremio Sitramune habían subscripto el anterior acuerdo salarial para los trabajadores y trabajadoras de todas las categorías y que aplicó además a los entes descentralizados, jubilados y pensionados del Ejecutivo comunal.

La recomposición salarial acordada por las partes tiene como objetivo evitar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. En septiembre el municipio y el gremio tienen previsto volver a reunirse para retomar las conversaciones.

Ese aumento fue del 21%. El aumento salarial se aplic{o sobre los básicos de todas las categorías, un 13 por ciento con el sueldo del mes de julio y un 8 por ciento el correspondiente a agosto próximo. De esta manera, el incremento acumulado otorgado por la Municipalidad en lo que va del año se sitúa por encima del 70%.

 

Fuente:https://www.lmneuquen.com/neuquen/municipales-neuquen-reciben-un-super-aumento-salarial-de-cuanto-es-n1065848