Trabajadores municipales: pedir disculpas por decir la verdad

En reunión de Comisión y Delegados del Sindicato, exhaustos por tantos reclamos, por tantas peticiones, no sólo de un aumento a cuenta de paritarias, sino de pedir a gritos una audiencia con usted Sr. Intendente, desde lo formal y lo informal, debatimos el por qué de su actitud, de su silencio, de su indiferencia, para con los trabajadores Municipales.
Varias hipótesis surgieron en la reunión y que si ésta fuera una instancia normal, seguramente no lo estaríamos por decir, pero visto su indiferencia y su poca voluntad de dialogar creemos importante que llegue a Usted, porque si bien Usted «no gana con los votos de los Municipales, somos parte de Lavalle.

Hipótesis de porque No quiere recibirnos:

1. «quiere demostrar que él es más que nosotros » o quién pesa más o quién tiene el poder o quién…»

Totalmente lógico. Pero por este medio nos humillamos y pedimos disculpas, por decir la verdad. Si hay que humillarse para recibir un poco más de 2.000 pesos que dispone para los empleados, lo hacemos. Si total, usted y nosotros sabemos que destinaron 6 millones de pesos en medio de la pandemia para la SAPEM y lo que falta por transferirles.
SAPEM, famosa sociedad entre Estado y un privado (ex municipal de locación de servicios y amigo personal suyo), sociedad que se beneficia con todo lo que paga la municipalidad y por los recursos que usa la sociedad, pero paga la Municipalidad Y como si esto fuera poco no nos queda claro que hacen con lo que se cobra por servicio de INTERLUZ. ¿Nos equivocamos Sr. Intendente? Seguramente a lo lejos escucharemos …. silencio.

Y lo bueno es que la oposición no pregunta, y El oficialismo, perdón, El oficialismo un sí, sin preguntar nada.

No se olvide, Sr. Intendente que usted viene de una extracción que tiene como bases una doctrina basada en los trabajadores y en la justicia social. Se acuerda cuando la defensora de los humildes, doña Eva Duarte decía «Donde existe una necesidad nace un derecho» y sin ninguna duda hay muchas necesidades en Lavalle pero los empleados tenemos un básico de $8.850 y por decretos a los trabajadores les da desde diciembre del 2018, 2.000 pesos. Para no ser pobre se necesita 16.000 pesos, esto alcanza para comer? póngase la mano en el corazón Sr. Intendente, a ver, quizás podamos de esta forma comunicarnos, ya que el próximo encuentro esperemos sea en la Subsecretaria de Trabajo y si no bueno lo intentamos, Lavalle es testigo de todo lo que hicimos para hablar con usted. Sólo quedará lo duro, esto es, seguramente denuncias, amenazas etc. en medio de un paro porque los funcionarios tienen derechos y ¿los empleados? No tenemos derecho a una paritaria justa.

Hay compañeros que la están pasando mal, esta crisis no es joda, la PASAN MAL, esta semana que todavía no es 20, socorrimos a familias de compañeros con leche para sus hijos. No pedimos por capricho, lo de los trabajadores no es capricho de niño bien, es una NECESIDAD. Si esta tesis es la acertada no juegue más, USTED GANO. No hay problema. Pero no lleve a los compañeros a un juego al límite y totalmente inútil, y que sólo perjudica a los familias de los compañeros Municipales.

¿Quiere pruebas de que los hijos de nuestros compañeros la están pasando mal? Tenemos, anímese a hablar y le aseguramos que se sorprenderá.
Sabe cómo pasaron el día del niño los hijos de empleados municipales?
Para muchos ha Sido un domingo más. Sabe cómo se siente un padre que no puede comprar un regalo para su hijo, mientras lo ve como mira a los otros niños? Y no es porque su papá no trabaje, es porque tiene un jefe que cree que sus empleados comen, se visten, pagan luz, gas, remedios con un básico de 8.850 pesos.

Seguramente no lo sabe.

2. «Tiene miedo que le diga algo el Gobernador o los otros Intendentes» Imposible cuando San Carlos dio el 35 por ciento a cuenta de paritarias, La Paz 3.000 pesos al básico Las Heras el 24 porciento a cuentas y como esos tenemos Capital, Santa Rosa , San Martin.

Y si algo dicen pues quédese tranquilo que nosotros vamos a mostrar la necesidad que usted tenía de ayudar a los empleados municipales. Y que los departamentos dieron a cuenta de paritarias, es una verdad solo necesitar llamar a estos departamentos y pedir las actas aunque es fácil decir no han dado nada también usted tienen un poco de «Picardía criolla», cómo el General Perón decía.

3. «Es caprichoso»

quizás pero preferimos decir que no tiene buenos interlocutores y que no sabía cómo estaban los compañeros ya se uno de sus secretarios fue capaz de decir que los empleados estaban bien. Quizás muchos no estén a la altura de un funcionario Justicialista, como ya sabe decía Perón «Yo tenía un perro que se llamaba León, y yo lo llamaba… León, León, y León venia, pero yo sabía que no era un león, era un perro, lo mismo pasa con algunos que se llaman peronistas y yo los llamo y vienen, pero yo sé que no son peronistas».

4. «Nunca se junta con los trabajadores le tiene miedo a las verdades».

Bueno quizás pero aunque estamos en la instancia de que la subsecretaría llame a conciliación y nos juntemos en otro ámbito siempre estamos dispuestos a DIALOGAR Y POR SUPUESTO LLEGAR A UN ACUERDO.
Somos sus compañeros de trabajo, aquellos que le ayudamos a mantener Lavalle limpia, obras, gestionar, etc. Aquellos que no son empleados Estatales sino Municipales sus empleados y sus compañeros de trabajo.
Apelamos a su voluntad, a la certeza que este funcionario sigue una de las máximas más importantes del Justicialismo «No existe para el peronismo más que una sola clase de personas: los que trabajan.»

Y si todo esto no le sirve, pues tendrá, como todo argentino, el recuerdo del Padre de la Patria el General Don José de San Martin «La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder».

Estamos seguros que va a entender nuestras necesidades y seguramente si usted escucha a los trabajadores, desde el más allá tres peronistas estarán aplaudiendo: Juan D. Perdón, Eva Duarte y nuestro Carlitos Masoero.