Contra la inflación: municipales también piden adelantar el pago del aumento salarial de septiembre

El titular del sindicato de los trabajadores de Rosario y miembro de Festram, Antonio Ratner, dijo que municipios y comunas «tienen fondos»

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) le solicitó al gobierno provincial la reapertura de paritarias y que se adelante el pago del porcentaje de aumento correspondiente a septiembre al mes de julio justificando el pedido en que el acuerdo del 35% en tres cuotas acordado a principio de año se vio superado por la inflación.

Este jueves, el gobierno anunció una inflación del 3,2% para el mes de junio que, si bien fue la más baja en lo que va del año, ya acumula 50,2% interanual. Con ese motivo, los muncipales reclaman la reapertura de paritarias para evitar quedar detrás de la inflación y para analizar qué pasara en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para los que no hay acordados nuevos aumentos. El reclamo de los trabajadores municipales de la provincia va en sintonía con el realizado a principio de semana por los gremios docentes, que pidieron adelantar el pago del aumento de septiembre a agosto.

Este viernes, en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, destacó que «a principio de año todos nos ceñimos sobre una expectativa inflacionaria que estaba entre el 29 y el 34%. La mayoría de los gremios estatales en la provincia de Santa Fe arregló en un 35% a cobrar en tres tramos, un 18% en marzo, un 8% en junio y un 9% en septiembre. Pero en junio vemos con preocupación que hemos alcanzado niveles más altos de inflación, con un 3% mensual, y no sabemos cómo vamos a transitar los meses de julio, agosto y septiembre. Esto motiva el pedido de adelantamiento de la tercera parte, de septiembre a julio para no quedar detrás de la inflación».

Ratner comentó que hubo un reclamo formal de Festram a intendentes y presidentes de comuna a quienes se les comentó el seguimiento que desde el gremio se hace de la coparticipación, de los recursos que tienen municipios y comunas, de las ayudas que reciben del gobierno nacional. En ese sentido, destacó que «no deberían tener dificultades en que accedan a ese pedido. Lo que pasa es que no tenemos hoy las herramientas para hacerlo con los intendentes o presidentes comunales que forman parte de la paritaria. Por eso le pedimos al gobierno que la reúna, porque ese es el ámbito ideal para poder empezar a charlar».

El titular del sindicato de trabajadores municipales rosarinos planteó que «cuando uno acuerda la política salarial se supone que debe contar con los recursos para aplicarla. Pero por otro lado tenemos esta idea que tienen el gobierno de la Nación, que hace acuerdos con gremios como el de los bancarios, que cerró un 45% en total, o como lo hicieron con camioneros, o como lo van a hacer con el gremio de la alimentación. Vemos que otros gremios piden reapertura de paritarias, discuten con sus cámaras y nuestro ámbito es la paritaria provincial».

«Recursos hay, aumentaron. Y hay que recordar que el 2020, pandemia de por medio, los municipios aprovecharon, para que entienda todo el mundo, para «hacer caja», y esto se hizo sobre los sueldos de los municipales», aclaró el dirigente gremial.

La posibilidad de que se generen medidas de fuerza no fu descartada por Ratner, aunque el sindicalista recordó que «antes de iniciar este camino hablamos con los intendentes y presidentes comunales» y destacó que siempre se «privilegió el diálogo y la mesa de discusión para encontrar una salida en conjunto». De todos modos, recordó que «septiembre está muy lejos, porque aplicando el 9% de aumento en ese mes vamos a quedar detrás de la inflación, y todavía tenemos que transitar octubre, noviembre y diciembre, que son los meses del año donde no tenem os previsto ningún ajuste salarial».

 

Fuente:https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/contra-la-inflacion-municipales-tambien-piden-adelantar-el-pago-del-aumento-salarial-septiembre-n2674581.html?fbclid=IwAR0lQoh2ceQWoYtIPp7R9_6BxY7ZEvhmQa_-F2IJfewJTtbTgI91ks_SQ7s#_=_