Ola de despidos de empleados municipales de Jujuy

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales jujeño busca la reincorporación de las 40 personas damnificadas en 5 localidades diferentes.

Violando el Decreto 891/2020, que establece la prohibición de los despidos sin causa hasta fines de enero del 2021, intendentes jujeños que responden al gobierno de Gerardo Morales decidieron dejar sin trabajo a cerca de 40 empleados municipales jornalizados y contratados de manera precarizada. La última semana, 22 personas fueron despedidas en la localidad de Pampa Blanca, y en las últimas horas hubo 7 cesantías en Fraile Pintado, 4 en Palpalá, 3 en Huacalera, 3 en Maimará, y aseguran que podría haber más.

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, liderado por Carlos “el Perro” Santillán”, llevan dos semanas levantando medidas de protestas. Finalmente, luego de varios días de cortes de ruta, representantes de los municipios afectados consiguieron una reunión con el ministro de la cartera laboral jujeña, Normando Álvarez García. “Hay una mesa de diálogo para todos y un objetivo central, llegar a un acuerdo o tener una respuesta a lo solicitado”, dijo el funcionario.

Desde el sindicato municipal denunciaron que las personas que se vieron afectadas por las cesantías “son precarizados (jornalizados y planes de contingencia) que cobran entre $2.500 y $10.000 mensuales, que cumplen tareas de servicios esenciales (como recolección de residuos) y son en su mayoría mujeres, único sostén de familia”.

“Están violando decretos nacionales que prohíben realizar despidos en el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria y que es inaceptable que encima que les pagan salarios de indigencia los dejan sin trabajo en medio de una pandemia”, agregaron.

Por su parte, el delegado del SEOM en Pampa Blanca, Francisco Alfaro, explicó: “Los despedidos pasaron a un plan de contingencia y el gobierno se comprometió a que con los meses los iban a reincorporar. Eso no se cumplió, pero el intendente jornalizó al menos a otras 30 personas”. Finalmente, destacó: “Queremos que se le pague el jornal de 4 horas como corresponde”.

 

Fuente: https://notasperiodismopopular.com.ar/2021/01/14/ola-de-despidos-de-empleados-municipales-de-jujuy/?fbclid=IwAR0C0VJvqvFRyNjn-QEXB5JbVoAdyWhjq-m3iZxRwTRrdOOtKb9bm9GWPE8