Avanza la implementación del Observatorio de Trabajo Municipal

 El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram), Mario Barberán, comentó en diálogo con APFDigital el trabajo que se viene realizando desde el Observatorio y aseguró que el objetivo es «sacar una gran foto de la realidad por la que atraviesan las familias municipales entrerrianas» • «No sólo abordamos cuestiones salariales, sino también el modo en que viven los trabajadores», dijo

A pesar de las demoras que trae aparejada la pandemia de coronavirus, Barberán aseguró que se viene avanzando a buen ritmo con los trabajos del Observatorio de Trabajo Municipal y en ese sentido indicó que el objetivo es trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno y de provincia y la Secretaría de Trabajo para «sacar una gran foto de la realidad por la que atraviesan las familias municipales entrerrianas».

«Pretendemos lograr una gran base de estadística para saber cuántos somos y qué tipo de trabajadores municipales hay entre planta permanente, contratados, jornalizados, subsidiados, cooperativizados, monotributistas y personal político», explicó.

Además, en diálogo con esta Agencia, Barberán anticipó que está avanzado el trabajo para saber cómo están compuestos los grupos familiares de los trabajadores municipales en cada una de las localidades de la provincia, y para en base a ello determinar cuál en la calidad de vida que tienen.

«Se averiguan datos como por ejemplo si hay propietarios, cuántos hijos tienen los grupos familiares y qué nivel educativo poseen, los que nos van a permitir apuntalar sobre aquellas áreas para mejorar la calidad de vida y que nos vean como trabajadores capacitados y absolutamente necesarios para cualquier localidad», indicó.

En ese sentido, destacó que el trabajador municipal hoy se desempeña en muchas áreas de las ciudades como centros de salud, cementerios, plantas de agua, geriátricos, comedores, jardines maternales y escuelas, entre otros lugares.

«Queremos sacar una gran foto para poder mejorar en lo que haya que mejorar. Además con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, acordamos avanzar no solo en el plano de lo salarial, sino también en cuestiones de género», finalizó Barberán. (APFDigital)