La Festram evaluó la situación de distintos municipios en reunión de secretarios generales

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) evaluó la situación de distintos municipios de la provincia en el marco de una reunión de secretarios generales de gremios de base que se desarrolló este jueves por videoconferencia.

Durante del encuentro, encabezado por autoridades de la Festram, los representantes de distintos sindicatos locales brindaron un informe de la situación laboral y salarial que atraviesan en sus respectivos municipios.

El encuentro contó con la participación de representantes gremiales de Concepción del Uruguay, Basabilvaso, Diamante, Galarza, San Salvador, Bovril, Federación, Caseros, Federal, Gualeguaychú, Larroque y Pueblo Belgrano.

El titular de la Festram, Mario Barberán, agradeció la participación de los referentes sindicales de distintas localidades en los encuentros virtuales desarrollados durante el año. Y anunció la primera reunión presencial, después de nueve meses, para el próximo 11 de diciembre en San Salvador.

Entre las exposiciones de este jueves por videconferencia, el dirigente Luis Fracarolli (General Galarza) denunció que “el nuevo intendente no recibe al gremio de base para la discusión del aumento salarial”.

En tanto, la referente Yolanda Rodríguez (Bovril) destacó que los municipales de dicha localidad “por primera vez en mucho tiempo están cobrando su sueldo el último día hábil del mes”, aunque también resaltó “la falta de un aumento salarial, mientras que sí recibieron un bono”.

Por su parte Roberto Almarante (Caseros) comentó “sobre los aumentos salariales que recibirán los municipales” y comentó “sobre los festejos del aniversario de la ciudad”, informó la Festram.

Sergio Fontana (Federación) describió “las medidas de fuerza que tomaron los municipales de la localidad para recibir el aumento correspondiente” y que “el intendente de la localidad recién aceptó dar el incremento un día antes del paro general”. Fontana también se mostró “contento por la apertura del turismo en la localidad ya que es una de las mayores fuentes de ingreso para la ciudad y los vecinos”.

Oscar Sotto (Gualeguaychú) habló sobre la negociación salarial en la localidad y la describió como “muy difícil”, también comentó sobre la visita del gobernador a la ciudad y agregó que se realizaron mejoras en el salón y avances en el camping y piletas que serán habilitadas teniendo en cuenta los protocolos. Finalmente, agradeció y felicitó a la Festram por mantener el contacto a pesar de la pandemia.

Daniel Solari (Federal) informó que “se envió una nota en pedido de audiencia con el Poder Ejecutivo y haciendo expreso el pedido de la familia municipal del levantamiento de la emergencia que impide el pase a planta de compañeros”. Los trabajadores de la localidad “recibieron dos aumentos en lo que va del año y piden un nuevo aumento teniendo en cuenta la inflación que atraviesa nuestro país”, explicó el dirigente.

Carlos Zapata (Diamante) describió la situación salarial y la relación con el nuevo intendente: “En lo salarial pasamos de jugar en las grandes ligas a jugar en la C”, dijo. Y explicó: “Seguimos sosteniendo el pedido de 3 mil pesos más que se sumen a los 2 mil que nos dieron y que ese aumento se haga eco en las jubilaciones porque queremos cerrar el año de la mejor manera”.

Zapata también informó sobre el convenio que el gremio firmó con el club Huracán para el acceso a piletas durante el verano; y que se avanzó, con un agrimensor, en el trazado del loteo para las viviendas de los municipales. Aunque afirmó: “Hoy por hoy creemos que entre las necesidades tiene que prevalecer el bolsillo del trabajador”.

A su turno, Martín Santana (San Salvador) analizó los últimos meses en la localidad: “Durante el año, hubo aumentos salariales para el personal en planta permanente con un 39% anual y un bono para los contratados”. Y destacó que luego de 6 años desde el gremio lograron volver a poner en discusión la posibilidad de pases a planta y recategorización de trabajadores. También agradeció el apoyo de la Federación y de todos los secretarios generales y el trabajo de Adrián Gómez y José Aranguren en el Iosper.

En el cierre del encuentro, el titular de la Federación, Mario Barberán, invitó a “continuar fortaleciendo el movimiento joven de la Festram que se está gestando y que se reúne virtualmente semana por medio”.

Por último, Barberán anunció una reunión del Secretariado de la Festram para el viernes 11 de diciembre en San Salvador. Esta reunión “será con la menor cantidad posible de personas por delegación y con los cuidados y protocolos necesarios para el cuidado de todos y todas”.

El secretario General de la organización provincial resaltó la importancia de “volver a vernos las caras después de 9 meses”.

 

Fuente: https://sitiogremial.com.ar/la-festram-evaluo-la-situacion-de-distintos-municipios-en-reunion-de-secretarios-generales/?fbclid=IwAR2S5GrZJBsc7YYPhlW0-xdjmzaqG_GMpwhKHXvz2NCa5-2K6FLb_mN1LuA