ASOEM destacó avances en la lucha contra la precarización con el ingreso de 50 trabajadores a la planta municipal

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) destacó avances en la lucha contra la precarización laboral, al celebrar el ingreso de 50 trabajadores a la planta municipal.

La incorporación de los trabajadores se concretó a contrato no permanente, por acuerdo paritario, por lo que ASOEM resaltó “la vigencia de la Mesa Paritaria Local como herramienta clave para lograr acuerdos beneficiosos para ambas partes”.

“La institución de la Mesa Paritaria Local, que es una gestión sindical, es lo que nos permitió tener estos ingresos”, destacó el secretario General de la ASOEM, Juan Medina, durante los actos de bienvenida a los trabajadores.

En ese marco, este jueves en ASOEM Multiespacio Cultural (con protocolos de prevención de Covid-19), Medina felicitó a los ingresantes y les presentó a integrantes de la comisión directiva, delegados y colaboradores del sindicato.

“Cuando nosotros llegamos al sindicato, había una división entre los dirigentes y los trabajadores pero, en realidad, somos todos trabajadores que ocupamos diferentes funciones. Esta comisión directiva decidió romper con esta vieja idea y por eso ustedes nos van a poder ver caminando en las áreas, porque es nuestra forma de conducir”, resaltó el titular de ASOEM.

En esa línea, Medina recordó: “Nosotros somos hijos del 2001 y comenzamos con el conflicto municipal en el 2003. Fuimos los primeros autoconvocados que llegamos a la conducción sindical”.

“Eso tiene que ver con todo un proceso del que estábamos cansados: en el 2003 hacía 10 años que no recibíamos aumento, que nos habían vaciado el municipio, que no ingresaba nadie a la planta municipal y estaba todo el trabajo precarizado. Eso significaba que iba a reventar nuestra Caja de Jubilaciones que, a diferencia de otros lugares, es de los municipales”, expresó el secretario General.

Al respecto, Medina continuó: “En todo este tiempo hemos fortalecido la institución y eso nos permitió trabajar con algo que, en el 2004, era impensable para un sindicato municipal: abrirle la puerta a los precarizados”.

“Nosotros nos ocupamos de su situación porque entendimos que la lógica era otra: el precarizado de hoy es el trabajador de planta mañana, y a eso lo logramos trabajando juntos”, enfatizó el dirigente.

En ese plano, el directivo gremial manifestó a los trabajadores ingresantes: “Ustedes entraron por un acuerdo paritario y el sindicato, con la fuerza de los afiliados, peleó por estos ingresos. Ahora les va a tocar a ustedes pelear por los que se quedaron atrás. Y así es sucesivamente”.

Asimismo, Medina remarcó la importancia de la formación profesional “para mejorar la carrera escalafonaria y la calidad de vida” y convocó a los trabajadores a participar de las diferentes actividades organizadas por el sindicato: Fiesta de los Trabajadores Municipales, Maratón, Mes de las Infancias, Concurso Fotográfico, Campo Recreativo, etcétera.

 

Fuente: https://sitiogremial.com.ar/asoem-destaco-avances-en-la-lucha-contra-la-precarizacion-con-el-ingreso-de-50-trabajadores-la-planta-municipal/?fbclid=IwAR1JPm-6QovDpcn5Gw1dCn3mWLbGAdQEc55XA3GAg6nWF6liSPjsxGvUWrg#.YPVnOuOfh5E.facebook